La escuela secundaria rural como espacio de diferentes sentidos y luchas de intereses familiares : un abordaje desde la etnografía
Resumen
Esta presentación se enmarca en el Proyecto “La educación secundaria en el espacio rural chaqueño, desde la perspectiva de diferentes actores sociales, en el marco de las últimas transformaciones sociales, políticas y agrarias” en el marco del Programa de Becas Piloto. El propósito que se persigue es estudiar la construcción social de las escuelas secundarias en el espacio rural chaqueño, desde las prácticas y sentidos que construyen familias y profesores, en un contexto marcado por las transformaciones agrarias.
En esta oportunidad, nos proponemos poner en discusión uno de los principales resultados de la investigación, acerca de la construcción social de la escuela secundaria en el espacio rural chaqueño, afectado por las transformaciones agrarias, que revela a la escuela como un espacio de puja de diferentes intereses familiares para mantener o transformar las relaciones de clase; nos planteamos: ¿Desde qué perspectiva estudiamos a las familias en el espacio rural? ¿Qué metodología utilizamos? ¿Qué características posee el espacio rural donde se localizan las escuelas secundarias estudiadas? ¿Cuáles son los sentidos familiares que revela a la escuela secundaria como espacio de disputas familiares por mantener o transformar las relaciones de clase? El estudio se circunscribe a tres escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas, ubicadas en diferentes zonas del contexto rural de la provincia del Chaco, caracterizado por la escasez de escuelas secundarias y otras ofertas educativas y laborales.
Estudios recientes dan cuenta que este contexto de la provincia del Chaco, en el marco de las transformaciones agrarias de las dos últimas décadas, vio transformado radicalmente el escenario productivo, y con ello el orden de lo rural, siendo afectadas principalmente las familias campesinas. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, particularmente desde el enfoque etnográfico y el principal instrumento de recolección de datos ha sido la entrevista en profundidad a familias cuyos hijos asistían a las escuelas secundarias estudiadas. Las mismas se caracterizan por estar en condiciones sociales, productivas, económicas y educativas desfavorables. Nos referimos a las familias o grupo doméstico, al conjunto de relaciones sociales que, basadas en el parentesco y/o en el principio de residencia común, se van configurando cotidianamente como un modo de producir y reproducir distintos procesos vinculados a la convivencia y a la satisfacción de necesidades materiales y simbólicas (Achilli, E. 2009). En relación a estas familias y teniendo en cuenta sus condiciones materiales mencionadas, entiendo que la mayoría de estas familias campesinas de la provincia del Chaco se constituyen como clases subalternas (Ezpeleta y Rockwell, 1983a). Entonces para la reconstrucción de lo escolar es necesario pensar a las familias en tantos sujetos sociales que forman parte de una trama de relaciones en el espacio social rural. En este no solo existen distintos agentes, que tienen recursos diferentes, sino que ocupan posiciones diferentes y están ligados entre sí por relaciones de fuerza que se configuran en un espacio de lucha (Cragnolino, 2010).
Nuestro estudio revela que, mientras unas familias demandan a la escuela secundaria una formación general para sus hijos, que los prepare para continuar estudios superiores (no estrictamente agropecuario) y para migrar a la ciudad; otras, demandan una formación específica ligada al trabajo rural.
Dichas posiciones difieren según los padres sean propietarios, arrendatarios, asalariados estables o no, y según las perspectivas de la familia sea las de quedar en el medio o emigrar (Cragnolino y Lorenzatti, 2003). En este sentido, podemos decir que las trasformaciones agrarias no solo afectaron el espacio social rural donde se encuentran localizadas las escuelas secundarias incidiendo en las actividades productivas de las familias, sino también, parecería estar afectando las diferentes posiciones y perspectivas educativas asumidas por las familias. Asimismo, estos diferentes sentidos en torno a la función social de la educación secundaria en el contexto rural, revelan a la escuela como espacio de disputas de intereses de los sujetos sociales (familias) que luchan por mantener o transformar las actuales relaciones de poder.