Atractivo comercial en el microcentro de la ciudad de Resistencia en función de la época del año y del tráfico peatonal y vehícular
Fecha
2014-06Autor
Brillada, Diego Sebastián
Odriozola, Jorge Guillermo
Bondar, Carlos Esteban
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el proyecto uno de los objetivos fue analizar la influencia del tráfico circulante sobre el atractivo comercial de dos
ejes comerciales del microcentro de la ciudad de Resistencia, en los meses de diciembre y julio.
La investigación fue de tipo aplicada, exploratoria, longitudinal, bibliográfica y de campo, y consistió en la captación de
información mediante la instalación de videocámaras para grabar el tráfico peatonal y vehicular en los ejes comerciales
José María Paz intersección Arturo Illia y Güemes intersección Brown, en horarios matutinos y vespertinos de
diciembre de 2012 y julio de 2013. Posteriormente se procedió a contar y clasificar estos flujos mediante observación
humana.
Los resultados obtenidos permitieron concluir que la época del año genera variaciones sobre el flujo peatonal y
vehicular; en diciembre los valores registrados fueron superiores a julio probablemente por la proximidad de las fiestas
navideñas y de fin de año.
También, el tipo de tráfico característico de cada eje comercial es un factor que genera variaciones, la proximidad a
una peatonal cerrada al tráfico vehicular potencia la circulación peatonal, esto se observó en el eje José María Paz
durante diciembre.
La cantidad de peatones de diciembre en el eje José María Paz sextuplicó al del eje Güemes abierto al tráfico
vehicular.
Esta variación en los flujos incide sobre la demanda potencial de dichos ejes en forma directa. Este atractivo comercial
podrá o no ser aprovechado por los comercios actuales y/o futuros de ambos ejes; el éxito o fracaso dependerá
principalmente del análisis previo respecto del perfil del consumidor hacia el cual dirigirán su estrategia de marketing.