Primeras jornadas de educación y TIC de FaCENA-UNNE : el desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades
Fecha
2021Autor
Castro Chans, Norma Beatriz
Abal, Adrián Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de
tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es
así que, en 2001, la UNNE crea el Programa UNNE Virtual, como respuesta a estas demandas formativas
y de acceso a las tecnologías.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) constatamos que las propuestas
educativas presenciales incluyen cada vez con mayor frecuencia el uso de entornos virtuales que extienden
los límites de las aulas físicas. El 2020, aceleró ese proceso en las instituciones educativas de todo el
mundo, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de
COVID19.
Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado
y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a
numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones
de distintos niveles educativos.
En este sentido, la FACENA consideró oportuno, recuperar esas prácticas y ponerlas en diálogo, como
estrategia de gestión del conocimiento organizacional.
Un antecedente del interés acerca de este tipo de instancias, fue la Jornada de intercambio de experiencias
organizada por FACENA en 2020 (Resolución N°918/20 D. ad R.) En las mismas, participaron docentes de
distintas carreras, exponiendo las estrategias implementadas para la adecuación curricular a la modalidad
remota.
Es así que las Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE” buscaron crear un espacio de
encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la
enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la
inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, se enmarcan en los propósitos enunciados en el Sistema Institucional de Educación a
Distancia de la UNNE, aprobado por Resolución N° 221/18 CS y dar cumplimiento a las funciones del Área
de Educación Virtual la FaCENA (Resolución N° 356 /19 CD).
Colecciones
- Libros [10]