Los sentidos de la educación en contextos de encierro penitenciario. Línea temática : prácticas y trayectorias socio educativas
Resumen
La presente comunicación tiene como finalidad compartir a
lgunos de los resultados
obtenidos de la investigación realizada correspondiente a l a tesis para acceder al grado grado1 de Licenciada en Ciencias de la Educación. El trabajo se focalizó en una escuela
primaria que funciona en un Centro de Detención de Menores, ubicado en una localidad
cercana a la Ciudad de Resistencia Chaco/Argentina. El objetivo general de la
investigación fue reconstruir el entramado entre las prácticas pedagógicas de las
docentes que trabajan en la institución y sus concepciones respecto de los alumnos en
conflicto con la ley.
La metodología adoptada para desarrollar el trabajo de investigación pertenece al
paradigma de la investigación cualitativa, orientado a la comprensión en profundidad de
fenómenos educativos y sociales. No se persigui ó la generalización de los datos
obtenidos hacia otras realidades, sino que se buscó comprender cómo esas
particularidades que se desarrollan en contextos definidos, coadyuvan a la interpretación
de las complejidades que ocurren en el campo educativo. Al r especto, el trabajo de
campo consistió en observaciones de clases y entrevistas en profundidad a las dos
únicas maestras que trabajaban en la institución educativa.
En la ponencia se analizan los discursos de las maestras respecto de algunas
dimensiones q ue constituyen sus prácticas pedagógicas y sus particularidades en
contextos de encierro penitenciario. Se profundiza en sus concepciones
fundamentalmente respecto de sus estudiantes y del sentido de la educación en este
contexto particular y la posible vinculación con la construcción de sus propuestas
didácticas. De los sentidos encontrados que le son otorgados a la Educación por las
docentes en el contexto, se desprenden dos funciones; una destinada a disciplinar a los
alumnos con los criterios preesta blecidos por la institución penitenciaria; y la otra
dirigida a la contención respondiendo a carencias y necesidades de los estudiantes. This note is aimed at sharing some of the results obtained in the research made to de corre-spondent thesis to access the stage in the degree in Educations’ sciences. The job was focalized in a primary school that operates in a Underage Detention Centre, located in a locality near the city of Resistencia – Chaco/Argentina. The general goal of the research was to reconstruct the framework the pedagogical practices and the teacher that work in the institution and its con-ceptions to the students who have conflicts with the law.
The methodology taken to develop the labor of investigation belongs to the qualitative investi-gation paradigm; aim to the comprehension in deep of the educative an social phenomenon. It was not aimed to the generalization of the obtained data with other realities, but sought com-prehension in these particularities that is developed in defined contexts, which helps to the interpretation of the complexities of that happens into the educative field. About the work done, it consisted in class observation and deep interview to the only two teachers who worked in the institution.
In the presentation both speeches are analyzed in regards to some dimensions their particular-ities and pedagogical practices have built in the context of penitentiary confinement. It deep-ens into the ideas- fundamentally about their students and the meaning of education in that particular environment- and the possible link with the construction of their didactic proposals.
About the meaning found that are given to the Education by the teachers in context, it comes off two functions, the first one is destined to train the students with a pre-established criteria by the Underage Detention Centre; the other one is aimed to the restraint, answering the needs and deficiencies of the students.