Mostrar el registro sencillo del ítem

Innovation in the issuance of classes in the subject Matemática I

dc.contributor.authorRescala, Carmen
dc.contributor.authorRohde, Gricela Alicia
dc.contributor.authorGomez, María Luisa
dc.date.accessioned2022-12-02T15:07:56Z
dc.date.available2022-12-02T15:07:56Z
dc.date.issued2011-11-17
dc.identifier.citationRescala, Carmen, Rohde, Gricela Alicia y Gomez, María Luisa, 2011. Innovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática I. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: EUDENE, p. 296-309.es
dc.identifier.isbn978-950-656-150-5es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51158
dc.description.abstractEste trabajo describe la experiencia realizada a partir del año 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, en la asignatura Matemática I, materia del primer cuatrimestre de primer año del Ciclo Básico común a las tres carreras que se dictan en dicha Facultad: Contador Público, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración. La innovación surgió por iniciativa de los docentes que realizaron capacitaciones, viendo la necesidad de mejorar las prácticas áulicas y los problemas de aprendizaje de los alumnos con el desarrollo de las clases teórico — prácticas. Esta propuesta consistió en desarrollar el Programa de la Asignatura Matemática I estableciendo un estrecho vínculo entre la teoría y la práctica, contando para las clases con un profesor de teoría y dos de práctico en forma simultánea, desarrollándose los conceptos y demostraciones teóricas necesarias para la realización de los ejercicios y problemas de la guía de Trabajos Prácticos, buscando de esta forma el aprendizaje grupal, que es una concepción de aprendizaje donde la vía fundamental es el grupo para la constmcción y reconstrucción de conocimientos individuales y colectivos. Los objetivos de esta propuesta fueron: establecer un estrecho vínculo entre los conocimientos teóricos y su aplicación práctica, estimular la actividad cognoscitiva en los estudiantes, la creatividad, el autoaprendizaje y valorar la importancia de aprender a interactuar en grupo. Después de tres años de aplicación de la propuesta se puede concluir que los aspectos positivos fueron: la participación activa de los alumnos, demostrando continuamente interés tanto en la teoría como en el práctico, el alto porcentaje de asistencia, las autoevaluaciones para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, la formación teórica de los jefes de trabajos prácticos y la coordinación de los temas teóricos y los prácticos por la simultaneidad en el dictado.es
dc.description.abstractThis work describes the experience realized from the year 2009 in the Faculty o f Economics Sciences o f the National University o f the North-east, in the subject Mathematics I, belonging to the first four-month period o f the first year o f the Basic Cycle common to three careers that are dictated in the above mentioned Faculty: Public Accountant, Economics Degree and Administration Degree. The innovation began as an initiative o f the teachers who trained, seeing the need to improve the practices in the classroom and the learning problems o f the students related to the development o f the theoretical-practices classes. This proposal consisted o f developing the Program o f the Subject Mathematics I establishing a narrow linlc between the theory and the practice, counting on a teacher for the classes o f theory and two teachers for the classes of practices in simultaneous form, developing the concepts and theoretical demonstrations necessary for the accomplishment o f the exercises and problems o f the guide o f Practical Works, seeking through this way the group learning, that is a conception of learning where the fundamental route is the group for the construction and reconstruction o f individual and collective knowledge. The aims o f this proposal were: to establish a narrow link between the theoretical knowledge and his practical application, to stimulate the cognitive activity in the students, the creativity, the self learning and to valué the importance o f learning to interact in group. After three years o f application o f the proposal it is possible to conclude that the positive aspects were: the active participa tion o f the students, who ha ve demonstra ted their constant interest in both theory and practical themes, the high percentage of attendance, the self evaluations to be conscious o f their strengths and weaknesses, the theoretical formation o f the chiefs o f practical works and the coordination of theoretical and practical topics for the simultaneous dictation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extentp. 296-309es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordestees
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectArticulación teoría prácticaes
dc.subjectAutoaprendizajees
dc.subjectTrabajo grupales
dc.subjectArticulation theory practicees
dc.subjectSelf learninges
dc.subjectGrupal workes
dc.titleInnovación en el dictado de clases en la asignatura Matemática Ies
dc.titleInnovation in the issuance of classes in the subject Matemática Ies
dc.typeJornadaes
unne.affiliationFil: Rescala, Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Rohde, Gricela Alicia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.affiliationFil: Gomez, María Luisa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es
unne.event.cityResistenciaes
unne.event.countryArgentinaes
unne.event.themePedagogíaes
unne.event.titleCuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadorases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess