Mostrar el registro sencillo del ítem

Critical-reflexive approach to the construction of the border semiosphere in the film “7 boxes”

dc.contributor.authorEncinas, Daiana Marisol
dc.date.accessioned2022-11-15T12:16:34Z
dc.date.available2022-11-15T12:16:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationEncinas, Daiana Marisol, 2022. Abordaje crítico-reflexivo de la construcción de la semiosfera fronteriza en el film “7 cajas”. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivos, vol. 3, no. 1, p. 64-79. ISSN-e 2718-7268. http://dx.doi.org/10.30972/nea.306132es
dc.identifier.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50969
dc.description.abstractEn este trabajo, realizado en el marco de la cátedra de Semiótica de la Facultad de Humanidades de la UNNE y presentado en las Terceras Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica, se analiza la construcción de las semiosferas fronterizas en relación con los procesos de traducción que surgen en el marco de este espacio de sentido. Para llevar adelante el abordaje semiótico propuesto, el corpus a utilizar está compuesto por escenas del film paraguayo “7 cajas” (2012) de los realizadores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. En este sentido, la conjetura de lectura propuesta es que tanto las traducciones efectivas como las crisis de traducción estarán ligadas a la presencia o ausencia del filtro traductor necesario en la semiosfera fronteriza en cuestión. Los objetivos consisten en identificar las características que permiten interpretar al Mercado 4, representado en el film, como una semiosfera fronteriza y analizar de qué manera se llevan a cabo las traducciones y las crisis de traducción en ciertas escenas. El marco teórico se compone de un entramado de nociones teóricas vinculadas con la Semiótica, tales como: “semiosfera”, “frontera” (Lotman, 1996) y “semiosfera fronteriza” (Camblong, 2014), como así también el “Dispositivo H” (Camblong, 2014), el concepto de “semiosis” de Peirce (1988) y la noción de “umbral” (Bajtín, 1999). En cuanto a la metodología, la propuesta consiste en observar desde un punto de vista semiótico bajo qué circunstancias la traducción de información se lleva a cabo efectivamente y bajo cuáles otras la traducción se ve impedida, provocando una crisis.es
dc.description.abstractIn this project carried out within the framework of the Semiotics chair of the Faculty of Humanities of the UNNE and in connection with the Third Argentine Conference of Semiotics Students, the construction of border semiospheres in relation to translation processes will be analyzed. To carry out the proposed semiotic approach, the corpus to be used is composed of scenes from the Paraguayan film “7 boxes”. The objectives are to identify the characteristics of the border semiosphere that are evident in Market 4 represented in the film and to analyze both how the translations are carried out and the translation crises in certain scenes. For the theoretical framework, the notions of “semiosphere”, “border” (Lotman, 1996) and “border semiosphere” (Camblong, 2014) will be taken into account. Other theoretical proposals by Ana Camblong (2014) will also be used, namely the H Device and the notion of threshold (Bajtín, 1999). It should be noted that Peirce’s (1988) concept of semiosis will be useful to complete the analysis. Regarding the methodology, the proposal consists in observing, from a semiotic point of view, under which circumstances the translation of information is carried out effectively and under which others the translation is impeded, causing a crisis. Both situations will be linked to the presence or absence of the necessary translator filter in the border semiosphere in question pursuant to the reading hypothesis that we propose.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-Discursivoses
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.30972/nea.306132es
dc.rightsopenAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceÑeatá, 2022, vol. 3, no. 1, p. 64-79.es
dc.subjectSemiósferaes
dc.subjectFronteraes
dc.subjectCrisises
dc.subjectTraducciónes
dc.subjectSemiospherees
dc.subjectBorderes
dc.subjectTranslationes
dc.titleAbordaje crítico-reflexivo de la construcción de la semiosfera fronteriza en el film “7 cajas”es
dc.titleCritical-reflexive approach to the construction of the border semiosphere in the film “7 boxes”es
dc.typeArtículoes
unne.affiliationFil: Encinas, Daiana Marisol. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.es
unne.journal.paisArgentinaes
unne.journal.ciudadResistenciaes
unne.ISSN-e2718-7268es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe comoopenAccess