La infancia como construcción de la propia infancia
Resumen
Actualmente dos cuestiones tensionan la categoría Infancia: por un lado las políticas neoliberales y su brazo ejecutor el “capitalismo infantil” (Bustelo,2007) que presionan para hacer de los niños meros consumidores en un mundo materialista y mercantilizado y por otro lado la perspectiva de los derechos del niño que jurídicamente exigen respetar su condición de sujetos de derechos, pero que sin embargo no han significado cambios concretos en la vida cotidiana de la mayoría de los niños y niñas, los que siguen siendo de distintos modos “dominados” por el mundo de los adultos. La intención del trabajo es revisar la propia categoría Infancia, elaborada siempre desde discursos adulto-céntricos y asumir que lo que le da sentido a esta categoría se constituye a partir de la multiplicidad de expresiones (siempre cambiantes) de los niños en relación a muy diferentes cuestiones. Expresiones que por su heterogeneidad plantean algunas dudas respecto a la posibilidad de cerrarlas en una categoría. Si bien, la construcción de la infancia como categoria posibilitó la visibilización de niños y niñas que hasta entonces participaban del mundo sin demasiada atención (Philips Aries; Lloy de Mausse), también de alguna manera como sostiene Lourdes Gaitan (2006) ha influido en una “psicologización y una pedagogización de la infancia” producto de aparatos teóricos y representaciones de los adultos respecto de los niños. Gaitán , desde la sociología de la infancia, considera que las expectativas sociales que se depositan en niños y niñas hacen de los años de la infancia una etapa de preparación con la que colaboran padres y profesionales que tiene como finalidad la “integración de los niños y niñas al colectivo social”.