Las pautas WCAG 2.0 para determinar el nivel de accesibilidad en dos plataformas educativas
Fecha
2016-01-20Autor
Mariño, Sonia Itatí
Alfonzo, Pedro Luis
Escalante, Jaquelina Edit
Alderete, Romina Yolanda
Godoy Guglielmone, María Viviana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la sociedad del conocimiento la implantación de estándares que aseguren el acceso a la información sin
barreras es de trascendental importancia. Por otra parte, numerosos países promulgaron e implementaron leyes que promueven la Accesibilidad en sitios web. A medida que avanzaba la tecnología y cambiaban los paradigmas de enseñanzaaprendizaje, surgieron también las plataformas educativas, como soporte para la implementación de sitios que proporcionen
una alternativa o complemento en el mencionado proceso. Estas plataformas deben satisfacer las expectativas de los interesados como ser la institución, el docente y el alumno; y poseer una interfaz accesible, es decir, permitir una interacción y
representación del contenido del sitio, por lo cual deben diseñarse para que sean percibidas y operadas por cualquier
persona. Por lo expuesto, es de relevancia identificar su nivel de accesibilidad. En este sentido, existen organismos internacionales que definen y promueven las pautas que faciliten el acceso universal a los contenidos Web. La medición puede
implementarse utilizando herramientas automáticas, como se expone en el presente trabajo. En este artículo, se presenta el
marco teórico y los procedimientos utilizados para evaluar la accesibilidad web de dos sitios educativos construidos utilizando diversas plataformas, una libre y una propietaria, a partir de los criterios de la WAI 2.0. Los resultados demuestran la
existencia de barreras de accesibilidad. Es decir, no contemplan en sus diseños todos aquellos aspectos recomenda-dos por
los estándares internacionales y así permitir la inclusión de un mayor número de usuarios. In the knowledge society the implementation of standards to ensure access to information without barriers is
relevant. In addition to this, many countries have implemented laws to promote websites accessibility. With technological
advancement and changes in teaching-learning paradigms, educational platforms emerged as a support to the implementation of sites that provide an alternative or complement to this process. These educational platforms must meet the expectations
of stakeholders such as the institution, the teacher and student; through an accessible interface. So, to allow an interaction
and representation of the content of the site, platforms must be designed to be perceived and operated by anyone. For these
reasons, it is important to identify the web site accessibility. So, there are international organizations that define and promote standards that facilitate universal access to Web content. The measurement can be implemented using automated tools, as
discussed in this paper. This paper presents the theoretical framework and the procedures used to evaluate web accessibility
of two built educational sites using various platforms, one free and one owned, based on the set forth WAI 2.0 criteria. The
results show that analyzed web sites present significant barriers to web accessibility. That is, their designs lack standards
recommended by international standards, in order to allow the inclusion of a greater number of potential users.
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