Estrategias didácticas en medicina : “la simulación clínica para un aprendizaje de calidad”
Fecha
2017Autor
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación detalla el estudio sobre las Prácticas Pedagógicas Innovadoras, acotado
al ámbito universitario. Estas prácticas poseen características específicas: actitud investigativa, de revisión y transformación de las propias prácticas.
El problema de investigación gira en torno a las concepciones docentes, características
de las prácticas pedagógicas innovadoras de profesores universitarios de la Universidad
Nacional del Nordeste.
Esta presentación tiene como objetivo, exponer las prácticas pedagógicas innovadoras
vinculadas a la enseñanza clínica que llevaron adelante docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, buscando identificar la influencia de las
mismas en el aprendizaje de los estudiantes. Metodológicamente nos encuadramos el
paradigma cualitativo, en el tipo descriptivo- explicativo desde un estudio de casos.
En este espacio comunicaremos resultados de los análisis que hemos realizado dentro de
la “Práctica Final Obligatoria” de la carrera de Medicina, y específicamente en el “Gabinete
de Simulación”. Entre los resultados sobresalientes mencionamos que el espacio se ubicaría en un Enfoque Problematizador y por todo el recorrido realizado, nos deja la idea de lo
que es la innovación, siendo esta un proceso que no surge del vacío, que ésta surge y se
desarrolla y da resultados óptimos, dentro de un contexto universitario, en donde poseen
culturas institucionales que le da un gran significado al cambio justificado de las prácticas
pedagógicas, considerando al aprendizaje del alumno como el centro. Detailed research study on innovative teaching practices at the university. These practices have specific characteristics: attitude research, review and transformation of their own practices.
Colecciones
- Partes de libros [34]