Explicar y justificar en la universidad. Los alumnos de biología como caso de análisis
Fecha
2012-06-09Autor
Bar, Aníbal Roque
Díaz, Juan Pablo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para Sáenz, Arrieta y Pardo (2000), la lógica es la ciencia que establece las reglas
mediante las cuales se elaboran los pensamientos que permiten llegar a la verdad o
plantear la solución a un problema. Se puede definir la lógica como “la ciencia y el arte
del buen pensar”. La construcción de argumentos en el ámbito educativo conlleva a
interrelacionar situaciones que actúan como evidencia, es decir que le sirva al
estudiante como forma de defender su tesis propuesta. Así, la argumentación es “una
cierta manera de hablar o escribir con la intención de justificar el tener por verdadero
lo expuesto” (Gómez Posada, 2006: 11). En los textos argumentativos lo que se
pretende es que el estudiante ponga en juego razonamientos que lo lleven a
comprender un determinado fenómeno, pues dar un argumento “significa ofrecer un
conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión (...) Los argumentos son
intentos de apoyar ciertas opiniones con razones” (Weston, 1998: 13)