Las TIC en la formación inicial docente de un profesorado de física
Fecha
2014Autor
Lucero, Irene
Meza, Susana
Aguirre, María Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente escuchamos decir “vivimos en la sociedad de la información”, y ello es
así porque el mundo que nos rodea está saturado de información a la que se puede
acceder por distintos medios. “Los medios de comunicación escritos, la radio, la
televisión, el teletexto, Internet […], se han convertido en objetos cotidianos y casi
imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados.
Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que
sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que
pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se
puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo”
(Area Moreira, 2009, p.7).
La alfabetización científica ya no basta para formar al ciudadano en el siglo XXI,
debe incorporarse también la alfabetización digital. En su rol de alfabetizadora, la
escuela debe cumplir con esta misión, tal como lo expresan los artículos 30 inc. b)
y 30 inc. f) de la Ley Nº26.206, Ley de Educación Nacional (2006, p.6), de Argentina,
en el capítulo referido a la educación secundaria: “b) Formar sujetos responsables,
que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y
transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y
de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio“; y f)
“Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente
y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la
información y la comunicación”.
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