Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
(Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)
En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones
de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de
los movimientos étnicopolíticos generados por los ...
Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
(Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)
En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas
desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal
relación desde la experiencia ...
Alfabetización entre Wichí del Chaco : la intervención de religiosos y laicos tercermundistas (1970CIRCA)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013)
A principios de 1970 un grupo de religiosos y laicos tercemundistas iniciaron acciones de alfabetización en una
comunidad wichí de la zona que hoy conocemos como El Sauzalito, Chaco. En esta comunicación se presenta ...
Concepción de interculturalidad en la Ley Provincial de Educación Nº 6691/10
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
Esta comunicación se enmarca en el plan de beca cuyos objetivos fueron analizar los sentidos sobre interculturalidad
en la normativa para la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en el Chaco entre 1987 y 2010, e identificar ...
Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
(Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-05-11)
La Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) es una institución regional, ubicada en
las provincias de Chaco y Corrientes de Argentina, ambas provincias cuentan con población
indígena de los Pueblos Qom, Moqoit, ...
Leer y escribir en qom. Alfabetización en el marco de un proyecto misional protestante. Juan J. Castelli, Chaco (1964-1973 circa)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
En esta comunicación se presentan resultados de una investigación en curso que indaga sobre las modalidades de acceso a prácticas de lectura y escritura de pueblos indígenas del Chaco (1960 a 1970c). Específicamente se ...
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas., 2018-09-26)
En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este ...
Participación indígena en la universidad. La experiencia de la comisión asesora en el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2017-05-18)
El Programa Pueblos Indígenas (PPI) es un programa central de la Universidad Nacional del
Nordeste (UNNE) asumido como política de inclusión de pueblos indígenas por su órgano máximo,
el Consejo Superior1
. La UNNE ...
Contactos con la cultura escrita en la Misión San Francisco de Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1916 C.)
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)
La misión San Francisco del Laishí fue fundada por la orden franciscana en 1901 en Territorio Nacional de Formosa.
Como propósito general de la investigación, nos interesa comprender las características de la educación ...