ListarDocumentos de conferencia por tema "Universidad"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Buenas prácticas docentes en la Universidad
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En esta presentación sintetizamos acciones y resultados de la investigación llevada adelante durante el período 2014-2017, de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento didáctico, del contenido disciplinar, ... -
Compartir la experiencia en primera persona. Narraciones de formación en la Universidad
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2017-10-05)El presente trabajo busca reconstruir, desde una perspectiva biográfico-narrativa, los sentidos que asume la formación docente en los orígenes del Profesorado en Educación Inicial en la Provincia del Chaco, en el entramado ... -
Comunicación y aprendizaje organizacional. Reflexión sobre una experiencia de voluntariado universitario
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación SocialRed Nacional de Investigadores en Comunicación, 2015-10-08)El presente trabajo recorre el proceso de diálogo entre integrantes de la Universidad Nacional del Nordeste y una sala de teatro autogestionada a partir de un proyecto de voluntariado universitario. La mirada se centra ... -
Conocimiento profesional y prácticas docentes en la Universidad
(Universidad Nacional del Litoral, 2017)Los estudios referidos al profesor como mediador entre el contenido (selección de cultura) y el alumno, ha cobrado especial relevancia en las investigaciones de la segunda mitad del Siglo XX. Comprender el pensamiento y ... -
La construcción de información para la aplicación de la metodología de gestión de riesgos, a partir de los trabajos de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias SocialesCentro Nacional de Conservación y Restauración – DIBAMAsociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile, 2015-07-22)Las universidades tienen como misión no solo la formación de profesionales, sino también la generación de conocimientos, que además de hacer “progresar las ciencias” permitan el desarrollo de las sociedades. -
La construcción del conocimiento didáctico - tecnológico del contenido (CDTC), en la práctica de profesores noveles de carreras de grado universitario. Estudio de casos en la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este proyecto de investigación tiene sus inicios en la beca de pregrado CIN “Estímulo a las Vocaciones Científicas” (2015), cuyo interés investigativo radicó en comprender los procesos de construcción del conocimiento ... -
Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
(Asociación de Universidades Grupo Montevideo, 2017-10-18)Se exponen aquí los resultados de una investigación sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina); la cual tuvo como objetivo aportar a la comprensión de los sentidos ... -
Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas a la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2017)El presente resumen expone los resultados de una investigación realizada en el marco de una beca de pre-grado, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional, sobre las experiencias de estudiantes indígenas de la ... -
Estudio de las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional Nordeste
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2016)La temática del ingreso y permanencia de indígenas a la universidad ha sido abordada por un número importante de autores latinoamericanos durante la última década, sus trabajos abordan a un abanico de variables que ... -
Las formaciones grupales y su incidencia en la construcción de los enfoques de aprendizaje
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)El siguiente informe presenta los resultados del estudio realizado en el marco de una beca de pregrado aprobado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica por Resolución Nº 1016/2016 C.S. durante la convocatoria abierta ... -
La formación docente para la educación inicial en el entramado institucional y subjetivo
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)Este trabajo se enmarca en una línea de investigación que indaga respecto de la formación docente desde la perspectiva de las experiencias que las y los estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial han ... -
La formación para la investigación en biología. Un aporte desde la perspectiva de los directores de equipos de investigación
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015-10-07)El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir algunos rasgos de los modelos de formación disciplinar en biología, instaurados por los directores de equipos de investigación para formar investigadores nóveles. La ... -
Las habilidades de lectura en contextos de formación
(Universidad Nacional de Rosario, 2014-04-21)El presente trabajo propone caracterizar la lectura de los estudiantes de Ciencias de la Educación desde una perspectiva crítica. Para el logro de lo propuesto, se recolectó información mediante el análisis de un texto y ... -
Institucionalización de la investigación en la carrera de Ciencias Biológicas de la UNNE
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)El objetivo de este trabajo es reconstruir el proceso de institucionalización de la investigación en la carrera de Ciencias Biológicas. -MATERIALES Y MÉTODOS: Se han realizado entrevistas en profundidad a dos investigadoras ... -
Profesores y alumnos universitarios, y el uso de las TIC
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)En los últimos años hemos centrado los estudios y análisis, en los modos y motivos por los cuales las/los profesoras/es universitarias/os incluyen las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) en sus clases y ... -
Pueblos indígenas y educación superior. Alcances y límites de la inclusión
(Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)“La educación en general, y la superior en particular, son instrumentos esenciales para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, ... -
Territorios formativos para la investigación disciplinar : un entramado entre lo epistemológico y pedagógico
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2018)El objetivo del presente trabajo es reconstruir las distintas praxis que se expresan en los territorios de la formación en biología, haciendo foco en su dimensión epistemológica. MATERIALES Y MÉTODOS: Para el desarrollo ... -
El viaje hacia la universidad de los estudiantes del campus Resistencia UNNE
(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, 2002-10-04)El desplazamiento espacial de las personas forma parte de un proceso de adaptación económico, social y ecológico, con importantes cambios en la configuración de los espacios, por lo que constituye un fenómeno clave en ...