Listar Documentos de conferencia por autor "Artieda, Teresa Laura"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Alfabetización entre Wichí del Chaco : la intervención de religiosos y laicos tercermundistas (1970CIRCA)
Almirón, Victoria Soledad; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2013)A principios de 1970 un grupo de religiosos y laicos tercemundistas iniciaron acciones de alfabetización en una comunidad wichí de la zona que hoy conocemos como El Sauzalito, Chaco. En esta comunicación se presenta ... -
Concepción de interculturalidad en la Ley Provincial de Educación Nº 6691/10
Barboza, Tatiana Sabrina; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)Esta comunicación se enmarca en el plan de beca cuyos objetivos fueron analizar los sentidos sobre interculturalidad en la normativa para la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en el Chaco entre 1987 y 2010, e identificar ... -
Contactos con la cultura escrita en la Misión San Francisco de Laishí (Territorio de Formosa, 1901-1916 C.)
Liva, Yamila; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)La misión San Francisco del Laishí fue fundada por la orden franciscana en 1901 en Territorio Nacional de Formosa. Como propósito general de la investigación, nos interesa comprender las características de la educación ... -
Desnaturalizando la institución escolar desde la historia de la educación
Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Investigaciones Geo Historicas., 2018-09-26)En este trabajo expongo un análisis de la práctica de enseñanza en la cátedra Historia de la Educación Argentina del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Este ... -
La docencia indígena y la transmisión cultural en una escuela secundaria bilingüe intercultural
Barboza, Tatiana Sabrina (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)Esta comunicación se presenta en el marco de una investigación que aborda el desarrollo de la Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) en una escuela secundaria de la ciudad de ... -
La educación intercultural bilingüe en Argentina : estudios sobre políticas estatales y demandas indígenas
Barboza, Tatiana Sabrina (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)Esta comunicación presenta la sistematización y análisis de investigaciones publicadas desde fines de los 2000 que se abocan al estudio de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y de las demandas indígenas ... -
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
Artieda, Teresa Laura (Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de los movimientos étnicopolíticos generados por los ... -
Entre el mandato y la trasgresión : maestros/as normales a cargo de la alfabetización de adultos/as indígenas en Colonia Aborigen Chaco (1965-1976 circa.)
Ramírez, María José (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 15/06/2023)En la investigación en curso, enmarcada en una beca de iniciación, se busca reconstruir el proceso de alfabetización de adultos/as indígenas desarrollado por la Asociación Amigos del Aborigen (AADA) en Colonia Aborigen ... -
Estudios sobre cultura escrita y pueblos de indios guaraníes que habitaron en el actual territorio de Argentina y Paraguay entre los siglos XVII y XIX
Palma, Romina Marilín (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)La siguiente investigación responde a un plan de beca denominado “Cultura escrita y enseñanza de las primeras letras en las reducciones franciscanas de Itatí, Caazapá y Yuty (Siglo XVII-XIX)”, enmarcado dentro del proyecto ... -
Imágenes y percepciones sobre estudiantes indígenas en investigaciones recientes acerca de universidad y pueblos indígenas en América Latina : un estado del arte
Fernandez, Alfredo Maximiliano (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)Los estigmas sociales atribuidos a las comunidades indígenas son fenómeno de larga data, estos son reproducidos a través de múltiples instituciones, y los contextos universitarios no son ajenos. El presente trabajo, tiene ... -
Leer y escribir en qom. Alfabetización en el marco de un proyecto misional protestante. Juan J. Castelli, Chaco (1964-1973 circa)
Almirón, Victoria Soledad; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2014-06)En esta comunicación se presentan resultados de una investigación en curso que indaga sobre las modalidades de acceso a prácticas de lectura y escritura de pueblos indígenas del Chaco (1960 a 1970c). Específicamente se ... -
Participación indígena e interculturalidad ¿interpelaciones a la universidad? un análisis desde la experiencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Barrios, Nicolás Néstor (Universidad de la República Uruguay, 2017-12-03)En esta ponencia nos interesa problematizar las relaciones entre Universidad y Pueblos Indígenas desde dos derechos reconocidos, la participación y la educación intercultural. Analizaremos tal relación desde la experiencia ... -
Participación indígena en la universidad. La experiencia de la comisión asesora en el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE
Artieda, Teresa Laura; Rosso, Laura Liliana; Zamora, Lecko Audencio; Silvestre, Luis; Barreto, Carlos; García, David (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, 2017-05-18)El Programa Pueblos Indígenas (PPI) es un programa central de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) asumido como política de inclusión de pueblos indígenas por su órgano máximo, el Consejo Superior1 . La UNNE ... -
Permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE. Percepciones y expectativas de cambio institucional
Soto, Mirian Graciela (Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 16/06/2021)El presente resumen expone avances de un estudio en curso sobre el complejo proceso de permanencia de estudiantes indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la cual, por sus características ha sido ... -
Programa pueblos indígenas. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina)
Rosso, Laura Liliana; Luján, Adriana Elizabeth; Zamora, Lecko Audencio; Artieda, Teresa Laura (Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2017-05-11)La Universidad Nacional del Nordeste (en adelante UNNE) es una institución regional, ubicada en las provincias de Chaco y Corrientes de Argentina, ambas provincias cuentan con población indígena de los Pueblos Qom, Moqoit, ...