Listar Artículos de revista por autor "Oraisón, María Mercedes"
Mostrando ítems 1-5 de 5
-
El desarrollo de las competencias ético- discursivas : un desafío de la educación superior
Oraisón, María Mercedes (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2000-06-26)Pensamiento posconvencional y competencias dialógicas como bases de la ciudadanía democrática.Las diferentes experiencias de vida y de participación en una sociedad democrática y pluralista, como la que estamos intentando ... -
La intervención ético-pedagógica en la formación docente. Una propuesta para su tematización y aplicación.
Bennato, Mirtha Andreau; Oraisón, María Mercedes (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-12-28)El presente proyecto de investigación tiene como propósitos fundamentales concienciar acerca de la necesidad y el potencial de las intervenciones ético-pedagógicas en la educación superior, universitaria o profesional y ... -
La participación como generadora y garante de democracia y ciudadanía
Oraisón, María Mercedes (Universidad Autónoma de Madrid, 2016)Este artículo se centra en la identificación y el análisis de las condiciones y las racionalidades que configuran una participación orientada a la emancipación y la ciudadanía activa. Para ello, en un primer momento se ... -
Participación y aprendizaje de ciudadanía : hacia una concepción alternativa de escuela
Pérez, Ana María; Oraisón, María Mercedes (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2009-06-01)El artículo tiene el propósito de presentar los fundamentos empíricos y teóricos de un proyecto de investigación – acción – participativa llevado a cabo en una escuela de la ciudad de Corrientes que recientemente ha ... -
La recuperación ético-pedagógica de la razón dialógica. Un desafío para la educación del próximo milenio
Oraisón, María Mercedes (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001-03-19)Uno de los principales aportes de la filosofía, al conjunto de saberes del mundo actual y a esta sociedad de fin de siglo, parece estar centrado en la reconstrucción crítica de los horizontes normativos que se han visto ...