Listar Artículos de revista por autor "D'Andrea, Ana María"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
La escuela técnica y la formación profesional desde una perspectiva de género en la provincia de Corrientes (Argentina)
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación, 2019-09)Históricamente la educación técnico-profesional se caracterizó por presentar rasgos de discriminación sexista y por reproducir la división sexual del trabajo cristalizada culturalmente. No obstante, las mujeres se fueron ... -
La investigación acción en la educación popular : un abordaje desde la educación física
D'Andrea, Ana María; Galantini, Guillermo; Martinotti, Julio; Parcero, Natalia; Vallejo, Pablo (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)Una de las carencias más fuertes, en torno a la legalidad de la Educación Física, y que se plasmara en la selección de los contenidos curriculares, en todos los niveles y jurisdicciones, es la ausencia de las prácticas ... -
Necesidades y demandas de capacitación. Perfeccionamiento y actualización en lenguas extranjeras en la zona de influencia del Instituto Superior Josefina Contte
D'Andrea, Ana María; Blanco, Alicia Roxana; Fernández, Alejandra de las Mercedes; Gallino Yanzi, Elisa; Gasperettí, Ana; Maidana, Liliana (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2018-03-11)A partir de la Ley Federal de Educación se entiende a la formación profesional de los docentes como un proceso continuo que comprende tanto la formación inicial como la socialización de los docentes nóveles en las instituciones ... -
Políticas educativas en clave de género : las mujeres en la formación profesional (Corrientes, Argentina)
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, 2018-12-20)La educación técnico-profesional argentina se gestó a fines del siglo XIX con propuestas pedagógicas diferenciadas para varones y para mujeres. El objetivo de este artículo es analizar a partir de las reflexiones de los ... -
El programa “educación media y formación para el trabajo para jóvenes” en la provincia de Corrientes desde la perspectiva de los actores institucionales
D'Andrea, Ana María; Sobol, Blanca Noelia; Almirón, María del Carmen (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016-06)The main goal of this article is to identify, in the opinion of the participants of the program "Secondary education and job training for youths", the critical issues during the implementation stage that operate as obstacles ... -
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
D'Andrea, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-05-03)Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas ... -
Rituales escolares orientados a la construcción de la nacionalidad argentina: el caso de los profesores de educación física
D'Andrea, Ana María (Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2007-09-14)Entre los posibles mecanismos que pueden ser puestos en juego para construir la idea de Nación se encuentran los rituales cívicos. Las instituciones educativas argentinas fueron las depositarias de esta misión, principalmente ... -
Las tramas de las políticas públicas de formación para el trabajo en el sector foresto-industrial en la localidad de Virasoro (Corrientes, Argentina)
D'Andrea, Ana María; Buontempo, María Paula (Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2018-11-05)El sector productivo más dinámico en la provincia de Corrientes es el forestal. El polo de desarrollo se encuentra en Virasoro. Uno de los nudos críticos identificados por el Gobierno Provincial fue la baja disponibilidad ...