Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 43
Mecanismos de poder y reconocimiento de la necesidad de participación : construcción articulada y colegiada de la demanda de participación entre padres, madres y docentes en la escuela de un barrio de Resistencia (Chaco)
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)
La participación de padres y madres en la escuela es tan cuestionada tanto por los propios padres como por los docentes. Los padres cuestionan la formalidad con que son convocados, el objeto de las reuniones, solo para ...
La figura del docente en el cruce de perspectivas de diferentes actores educativos sobre las problemáticas centrales de la escuela secundaria
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2015)
Para los funcionarios y técnicos del Ministerio entrevistados, el problema principal de la escuela secundaria es que tiene un formato o matriz selectiva, meritocrática y excluyente que es necesario cambiar. En opinión de ...
Educación y movimientos étnico-políticos en la historia chaqueña reciente
(Asociación Argentina de Sociología, 2014-10)
En un panel que tiene como propósito abordar configuraciones y reconfiguraciones
de sujetos, políticas y prácticas sociales en el Chaco, es ineludible tratar acerca de
los movimientos étnicopolíticos generados por los ...
Las voces de l@s jóvenes en torno a la educación, el trabajo y el género en la especialidad madera y muebles (Paso de los Libres, Corrientes, Argentina)
(Universidad de Manizales. Fundación Centro internacional de Educación y Desarrollo Humano. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, 2018-07-30)
El objetivo de esta ponencia es comprender las reflexiones que los jóvenes de una escuela técnica de la provincia de Corrientes (Argentina) realizan acerca de la educación y el trabajo en la especialidad Madera y Muebles ...
Educación y participación política de mujeres adultas en el entramado entre escuela, militancia y familia. ¿Reproducción o subversión de estereotipos de género?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2019)
El siguiente trabajo surge en el marco del cursado de la Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades. Para el desarrollo del mismo, se retoma el trabajo de campo realizado en una beca de pregrado. Este análisis ...
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de escuelas técnicas acerca de la reforma educativa (1999 - 2001)
(Colegio de Antropólogos de Chile A. G., 2001)
Debido a la agudización del desempleo, la articulación entre educación y trabajo se destaca como tópico prioritario del debate político y económico y es motivo de numerosas investigaciones teóricas y empíricas. Entre ellas ...
Alternativas al modelo civilizatorio hegemónico en la educación de las niñas y de los niños
(Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 2019)
El modelo civilizatorio hegemónico que se confunde con una doctrina económica, como es el neoliberalismo, aglutina estrategias de dominación a través del capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Los niños y las niñas, ...
Hipertextos en educación universitaria. ¿Qué debemos saber?
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2003-03-15)
La informática se ha convertido en una herramienta cuya utilidad se extiende a diferentes áreas ofreciendo diversas posibilidades, entre otras, la de adquirir un conocimiento específico.
Su utilización en el campo ...
El rol del maestro como orientador en la construcción de la moralidad autónoma del niño y del grupo de aprendizaje : en salas de maternal y de infantes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, 2001)
La acentuada crisis de valores por la que atraviesa nuestra sociedad, se manifiesta en situaciones concretas de discriminación, violencia y marginación, entre otras, que no son ajenas a la realidad de las instituciones ...
Aportes de la ética a la educación en el contexto de la biblioteca escolar
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Información, 2019)
El presente trabajo se propone reflexionar desde la mirada filosófica sobre la relación entre información y
educación en la formación escolar rescatando el modo de ser de los profesionales de la información. Asume,
como ...