Arte como investigación. Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura
Art as research. Shadows and repetitions to test other modes of knowing and writing
Fecha
2023Autor
Reyero, Alejandra Paola Yanina
Navas, Maia
Iribarne, Gabriel
Bentolila, Héctor Rodolfo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia
e investigación. En términos teórico-metodológicos,
concibe y practica la escritura como experiencia
de composición multimodal en clave de invención
ficcional. A través de la activación de procesos
heurísticos y poéticos, mediados por el montaje,
ensaya una propuesta de escritura que busca tensar
los procedimientos habituales del discurso académico.
Las operaciones desplegadas se basan en la repetición
como procedimiento de experimentación textual.
Recuperamos postulados de Gertrude Stein acerca
de la “composición como explicación”, algunos
argumentos de Gilles Deleuze sobre la filosofía como
arte de fabulación de conceptos y la potencialidad de
las repeticiones para hacer emerger diferencias que
no se subordinan a lo idéntico. Por último, ciertos
principios decoloniales nos permiten desarmar las
gramáticas lumínicas del paradigma ocularcéntrico
occidental que establece formas de saber, mirar y sentir. This article discusses the links between art, science
and research. In theoretical-methodological terms,
it conceives and practices writing as an experience
of multimodal composition in the key of fictional
invention. Through the activation of heuristic and
poetic processes mediated by montage, it rehearses
a writing proposal that seeks to tense the usual
procedures of academic discourse. Displayed operations
are based on repetition as a textual experimentation
procedure. We consider Gertrude Stein’s postulates
about “composition as explanation”, some of Gilles
Deleuze’s arguments about philosophy as an art of
fabulating concepts and the potentiality of repetitions
to bring out differences not subordinated to the
identical; and finally, certain decolonial principles
that allow us to disarm the luminous grammars of
the Western ocularcentric paradigm that establishes
ways of knowing, looking and feeling.
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