La evaluación auténtica en la educación médica : las e-actividades en la enseñanza de la clínica
Fecha
2023Autor
Moreyra, Mara Elisabet
Sánchez, Erika Yamila
Demuth Mercado, Patricia Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La perspectiva de la evaluación auténtica es fundamental para tener en cuenta en el diseño de propuestas formativas
universitarias. Particularmente, en la educación virtual, especialmente en entornos académicos como la carrera de
Medicina, en los que, no es suficiente con evaluar el conocimiento teórico, sino más bien focalizar en el desempeño integral
estudiantil en contextos de situaciones clínicas reales. Esto es esencial en la formación de futuros médicos ya que deben
estar preparados para enfrentar desafíos prácticos en su profesión.
Mediante este estudio se pretende identificar indicadores de la evaluación auténtica en el diseño de e-actividades en el
entorno de Moodle, correspondientes a una asignatura clínica, de la carrera de Medicina, de la Universidad Nacional del
Nordeste, mediante el análisis con la rúbrica de evaluación de calidad de aulas virtuales provista por la Facultad de
Medicina.
En primer lugar, se destaca la significativa relevancia de la evaluación auténtica resaltando su potencialidad para trascender
las instancias convencionales de evaluación. Luego, se analizan y clasifican las e-actividades diseñadas. Finalmente, se
discute la importancia que adquiere la retroalimentación formativa para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de
habilidades clínicas desde dicha perspectiva.
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










