El seminario-taller como herramienta metodológica de reflexión
The workshop as a methodological tool of reflection
Fecha
2023Autor
Monti, Cristina Mónica
Galeano, Bruno Maximiliano
Florez, Melisa Anabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta la propuesta desarrollada que surgió del Proyecto Académico
denominado “El Seminario-Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”, cuyo
marco general fue el Proyecto de Investigación: “La formación profesional de los profesores
de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Su reconstrucción desde una
perspectiva generacional a partir de sus historias de formación”.
La temática trabajada adquiere pertinencia y relevancia dada la incidencia que tiene
este tipo de estudio en el campo de la práctica educativa. Estas acciones articuladas -de
investigación y práctica académica-, contribuyen a la creación de un corpus de conocimientos
en el campo universitario, que aporta indicadores sobre la calidad del sistema formador, para
reorientar los procesos de toma de decisiones en la gestión curricular e institucional.
La metodología adoptada para el proyecto académico fue de tipo descriptiva, lo que
permitió el registro de los momentos desarrollados en el Seminario Taller-y sus rasgos
característicos- en torno a lo revisado, analizado, debatido y propuesto por los docentes
respecto a un nuevo diseño curricular del Departamento de Geografía. Resultando
fundamental para el estudio, partiendo del supuesto de que las voces de los docentes, como
interlocutores de una práctica curricular, permiten comprender los modos en que piensan su
campo disciplinario y las competencias que se pretenden desarrollar acorde con el perfil
profesional. This article puts forward a proposal originated in an Academic Project called “El
Seminario- Taller como Herramienta Metodológica de Reflexión”. It is part of the Research
Project: “La formación profesional de los profesores de Geografía de la Facultad de
Humanidades de la UNNE. Their reconstruction from a generational perspective based on
their educational histories.” The topic is suitable and relevant due to the incidence this type of
study has in the field of educational practice. These articulated actions- of research and
academic practice- contribute to the creation of a corpus of knowledge in the university field.
This knowledge provides indicators of the quality of the educational system, which allows the
reorientation of the process of decision-making in the curricular and institutional
management. The methodology selected for this academic project was of a descriptive type, which permits the registration of the developed moments in the Workshop- and their
characteristic features-in relation to what was revised, analyzed, and proposed by the teachers
with respect to a new curricular design of the Department of Geography. This was essential
for the study since the voices of teachers, as interlocutors of a curricular practice, enables to
understand the way in which they see their disciplinary field and the competencies to be
developed according to the professional profile.
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