Los helechos y licófitos de los Esteros del Iberá : ¿Cuáles son los sectores con mayor diversidad?
The ferns and lycophytes of the Iberá Wetlands : which are the sectors with the greatest diversity?
Fecha
2023-09-19Autor
Meza Torres, Esteban Ismael
Arias, Federico Carlos
Meza Torres, Patricia Estefanía
Paéz, Saúl
Keller, Héctor Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los esteros del Iberá en la provincia de Corrientes comprenden ambientes como esteros, bañados, lagunas, pastizales y bosques higrófilos. Esta área representa un sitio de alto valor de conservación. El objetivo de este trabajo fue actualizar el inventario de helechos y licófitos de esta área, evaluar el esfuerzo de muestreo realizado a través de los años y analizar los sectores con mayor diversidad de estas plantas. Se delimitó el área de estudio en 20.577 km². Se realizó una base de datos a partir publicaciones, ejemplares de herbario y recolecciones
propias de los autores. Como resultado se obtuvieron
369 registros. Se documentaron 21 familias, 47
géneros y 70 especies. Los géneros con mayor número
de especies fueron Salvinia, con 5 especies; Doryopteris con 4 especies Adiantopsis, Asplenium
y Christella con 3 especies Adiantum, Azolla,
Microgramma, Ophioglossum, Pityrogramma,
Pleopeltis y Selaginella registraron 2 especies los restantes géneros solo tuvieron una especie asociada.
Se utilizó la aplicación R 4.3.1 y RStudio para determinar los sectores con mayor esfuerzo de muestreo y mayor número de especies. Los cuadrantes con mayor esfuerzo de muestreo fueron los de la localidad de Ituzaingó, Mercedes y Carlos Pellegrini. Los sectores con mayor número de especies fueron coincidentes con las localidades anteriores.
De este modo, el sector de Ituzaingó registró 57 especies, mientras que Mercedes y Carlos Pellegrini registraron 25 y 17 especies respectivamente.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1098]










