Literatura y primeros años : ¿qué se lee?. Aproximaciones a las propuestas discursivas de los libros que circulan en el nivel Inicial
Resumen
Pretendemos comunicar en esta ocasión los avances del trabajo que venimos realizando denominado “Iniciación literaria en la
primera infancia. Análisis de las propuestas discursivas en libros que circulan en Instituciones de Nivel Inicial de la Ciudad de
Resistencia (Período 2014 -2016)” dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El mismo
se encuentra en su última etapa de concreción, y su objetivo central es realizar un estudio de caso en Instituciones de Nivel Inicial de
la Ciudad de Resistencia, que cuenten con salas del Ciclo de Infantes y que hayan sido beneficiarias de las dotaciones de libros para
niños enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación y/o el Plan de Lectura hasta el año 2013.
Teniendo en cuenta que las políticas educativas actuales han reconocido explícitamente la relevancia del aprendizaje en relación con
las prácticas de lectura a partir de un conjunto de normas que han establecido marcos de acción e impulsado el trabajo en el
sistema educativo de manera consistente, continua y complementaria, pretendemos visualizar en esta etapa de iniciación literaria
programática tanto la progresión de los textos utilizados,-sean o no de esa dotación-, con el criterio de la complejidad discursiva,
teniendo en cuenta además cuál es la propuesta planteada por el docente a la hora de seleccionar los materiales que se utilizarán en
las diferentes propuestas de lecturas. A partir de la descripción de las escenas observadas se pretende determinar, sobre la base de
categorías de análisis literario, la calidad de estos materiales, e indagar acerca de las circunstancias en las circulan los libros para
niños en las salas de Nivel Inicial de Instituciones públicas de esta Ciudad.
Observamos además que para la restricción del universo de este trabajo recurrimos a la información obtenida en nuestro proyecto de
investigación anterior “Análisis de los discursos y prácticas docentes vinculados al lenguaje literario en Instituciones de Nivel Inicial
de Resistencia y Corrientes durante los períodos 2011 – 2012”, que nos ha permitido registrar y analizar escenas de lectura en
contextos institucionales variados, con distintos usos y materiales. Surgen así, de esta primera experiencia, una multiplicidad de
aspectos factibles de ser investigados por su relevancia en el proceso de iniciación literaria.
Adoptamos para este trabajo la concepción tridimensional de la metodología propuesta por la Dra. María Teresa Sirvent (1995,
2003). Estas dimensiones se han denominado: epistemológica, de la estrategia general y de las técnicas de obtención y análisis de
la información. Se asume así una lógica de investigación inductiva analítica y se trabaja con una muestra intencional, no
probabilística, puesto que inicialmente se seleccionaron 10 (diez) salas dentro de cuatro instituciones.
Hasta el momento se realizaron en total 10 (diez) observaciones de escenas de lecturas y de los modos de circulación de los libros
en 3 (dos) instituciones de Nivel Inicial de la Ciudad de Resistencias en las que se pudieron registrar fotográficamente los materiales
utilizados siguiendo el criterio de selección planteado en el Plan. Con los datos recogidos hasta el momento se ha dado inicio al
análisis discursivo de los libros seleccionados, a partir de la identificación de rasgos particulares de las obras. Además, hemos
ampliado la bibliografía, sobre todo aquella vinculada con el marco teórico. De los objetivos generales afirmamos que se cumplieron
aspectos como; indagar acerca de cuáles son y en qué circunstancias circulan los libros para niños en las salas de Nivel Inicial de
Instituciones públicas de la Ciudad de Resistencia, a la vez que se ha comenzado con el análisis de la propuesta discursiva. En
cuanto a los objetivos particulares, mencionamos que se inició con la descripción de las características de los libros y las ocasiones
en que circulan en las salas de Nivel Inicial y paulatinamente pudimos comenzar a determinar la calidad literaria de estos materiales
en función de categorías especificadas en nuestros fundamentos.
En relación con la hipótesis formulada, mantenemos la afirmación inicial, ya que la información relevada permite - hasta este punto
de la investigación- constatar la idea de que los libros que se ponen en circulación en las salas de Nivel Inicial durante las escenas
de lectura destinadas a la iniciación literaria sostienen, mayoritariamente, propuestas discursivas didáctico-moralizantes alejadas del
lenguaje literario.
Los resultados de este trabajo, finalmente, se espera amplíen y profundicen el desarrollo de la investigación en lo que respecta a la
iniciación literaria en las Instituciones de Nivel Inicial.
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