La genealogía como metodología de la filosofía biopolítica. Un análisis a partir de la tensión entre “lo político” y “la política”
Resumen
En la presente comunicación se exponen los resultados parciales de investigaciones realizadas en el marco del plan de investigación
para el Doctorado en Filosofía titulado “El pensamiento político de Friedrich Nietzsche y su impronta en la filosofía biopolítica
contemporánea” realizado gracias a una Beca Doctoral Cofinanciada (UNNE-CONICET) y del PI denominado “Agenciamientos del
cuerpo: facticidad y representación simbólica para la inclusión social”. Dentro de los objetivos generales se encuentra el de
evidenciar la impronta del pensamiento nietzscheano en la biopolítica contemporánea señalando la importancia de la recuperación
de su filosofía para abordar los debates actuales en torno a la vida y el cuerpo. Mientras que dentro de los específicos se busca
explicar por qué la genealogía se presenta como el principio metodológico crítico del pensamiento impolítico de Nietzsche y de qué
manera es retomado por los autores biopolíticos para desarrollar sus críticas a las categorías clásicas de la filosofía política
contemporánea. En este sentido, la presentación se propone hacer una distinción entre el orden de “lo político” y la dimensión de “la
política” a partir del pensamiento de Chantal Mouffe, para luego evidenciar de qué forma la genealogía se presenta como una
metodología eficaz para analizarlas tensiones que existen entre “lo político” y “la política” en las teorías biopolíticas de Michel
Foucault, Roberto Esposito y Giorgio Agamben.
Las técnicas metodológicas específicas utilizadas para la investigación fueron la búsqueda, selección y revisión bibliográfica; lectura
comprensiva y análisis de las obras elegidas; exploración de los conceptos principales que atraviesan la investigación; fichaje
bibliográfico y temático; definiciones y distinciones conceptuales y metodológicas pertinentes.
En su obra “En Torno a lo Político” (2007) Chantal Mouffe establece una distinción entre el orden de “la política” y la dimensión de “lo
político”. Lo primero es definido como el plano de las instituciones que crean un orden, mientras que lo segundo alude a un estado
de antagonismo y conflicto. Mouffe, no pertenece específicamente al campo de la biopolítica, su pensamiento se enmarca en la
filosofía política posmarxista que pretende repensar la herencia marxista a partir de los cambios sociales de las últimas décadas. Sin
embargo, la distinción que la autora realiza entre “lo político” y “la política” sirve para comprender la interacción entre las dimensiones
de aplicación de la metodología genealógica en el campo biopolítico.
Luego de Friedrich Nietzsche en "La Genealogía de la Moral" (1887) el primero en aplicar la investigación genealógica al campo del
poder y la vida fue Michel Foucault. El filósofo francés afirma en su obra "Nietzsche, La Genealogía, La Historia" (1970) y en
"Genealogía del Racismo" (1976) que la genealogía opera desde la dimensión de “lo político” para evidenciar que “la política”
establece un ordenamiento regulador que oculta el enfrentamiento y la dominación sobre los cuerpos. Siguiendo la huella
foucaulteana, Roberto Esposito realiza una genealogía del paradigma inmunitario en su obra "Immunitas.Protección y Negación de la
vida" (2007) donde puede observarse que “la política” necesita de “lo político” porque la comunidad debe generar agentes
potencialmente peligrosos para luego incluirlos dentro de un marco jurídico que permita neutralizarlos, reforzando así al mismo
ordenamiento legal. Por su parte, Giorgio Agamben en "Homo Sacer 2,1"(2003) realiza una genealogía del estado de excepción
señalando que existe una instancia en que “la política” debe suspenderse a sí misma para conservarse y al hacerlo inaugura el
verdadero espacio de “lo político”.
Como conclusión es posible afirmar que la distinción propuesta por Mouffe entre “lo político” y “la política” es adecuada para
comprender de qué manera la genealogía es instrumentada como metodología de investigación por pensadores del campo
biopolítico. Asimismo cabe señalar que Foucault, Esposito y Agamben utilizan la técnica genealógica de modo diferente y llegan a
conclusiones distintas, pero coinciden en remarcar la necesidad de la genealogía para el análisis del campo de la biopolítica y al
hacerlo están reconociendo implícitamente la herencia nietzscheana que existe en sus planteos sobre la vida. Si bien la investigación
general sigue en curso, los resultados obtenidos responden a los objetivos propuestos en el proyecto para esta etapa de la
investigación.
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