Representaciones sociales sobre los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste en discursos de circulación social en el ámbito universitario de Resistencia y Corrrientes
Resumen
La presente propuesta surgió a partir del interés en estudiar distintas situaciones -generadas dentro del ámbito universitario, en
reuniones amistosas y familiares, así como también, a partir del uso de diferentes medios de comunicación y de redes sociales- en
las que fueron percibidos discursos de carácter prejuicioso y dicriminatorio hacia los estudiantes de carreras humanísticas.
Esta situación nos llevó a considerar y a proponer como hipótesis que existen, actualmente, discursos de circulación social (Verón,
1999) en el ámbito de la Universidad que ponen de manifiesto representaciones sociales generalmente negativas, sobre los
estudiantes de la Facultad de Humanidades y las carreras que allí se dictan.Consideramos como representaciones sociales las
“creencias, opiniones, actitudes y valores socialmente compartidos, son significados condensados en imágenes que residen en los
individuos en forma de saberes comunes, la intersección entre lo psicológico y lo social, es lo que transmite la cultura.” (Jodelet,
1985: 473). En este trabajo, dichas representaciones están asociadas al modo de vestir, de actuar y de pensar de los alumnos, como
así también, se vinculan con la fisonomía interna de esa Facultad -en comparación con las demás- y con la salida laboral que
promueve. Por ese motivo, el objetivo general de esta propuesta es estudiar la problemática de las representaciones sociales
presentes en discursos de circulación social en el ámbito de la UNNE acerca de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y
sus carreras. Estos discursos serán abordados desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) a los fines de detectar marcas
discursivas que indiquen prejuicio y discriminación. De este modo, el universo de análisis estará compuesto por discursos, tanto
escritos como orales, cuyos soportes serán diferentes. En primer lugar, se tendrán en cuenta aquellos que constituyan interacciones
verbales a partir de entrevistas semi- dirigidas a estudiantes y profesores. En esta categoría se considerarán, también, aquellas
interacciones surgidas en reuniones de amigos o familiares, como en situaciones vinculadas con el ámbito estudiantil que podamos
percibir a partir de las observaciones participantes o mediante anécdotas vividas y relatadas por estudiantes de las carreras
humanísticas. En segundo lugar trabajaremos sobre discursos escritos como mensajes de textos enviados a través nuevas
tecnologías como Internet (en el caso de las redes sociales como el Facebook) o la telefonía de última generación con el Whatsapp.
En principio, los lugares en donde se llevan a cabo las observaciones y las entrevistas, corresponden a los campus universitarios de
Chaco y Corrientes. Particularmente aquellos espacios en donde es frecuente la presencia de muchos estudiantes, como los
comedores, los bares, las bibliotecas, los ingresos, los pasillos, entre otros. Los discursos son abordados desde el Análisis del
Discurso como metodología, situándonos particularmente, dentro del enfoque analítico del ACD (Análisis Crítico del Discurso). En
cuanto a las herramientas de análisis lingüístico se trabaja con algunas categorías propuestas por Kebrat-Orecchioni (1996)
vinculadas a la construcción de las interacciones verbales y a las estrategias lingüístico-subjetivas tales como las formas de
denominación, las relaciones entre hechos, los subjetivemas, deícticos y las categorías subjetivas. Si bien en esta instancia todavía
no es posible elaborar conclusiones, podemos poner en discusión algunos resultados, obtenidos a partir de entrevistas realizadas en
el campus universitario “Deodoro Roca” de la ciudad de Corrientes. Esto constituye un primer acercamiento al campo de estudio y la
recolección de algunos datos, dado que fueron entrevistados 21 estudiantes pertenecientes a la facultad de Odontología, Ciencias
Exactas, Naturales y Agrimensura y la facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. En la mayoría de los casos fue posible
observar un total desconocimiento respecto de la Facultad de Humanidades, sus carreras y sus estudiantes.
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