La construcción del conocimiento didáctico del contenido en estudiantes adscriptos de la UNNE. Estudio de casos
Resumen
Este trabajo de investigación se focaliza en la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento didáctico del contenido
en estudiantes adscriptos universitarios, al considerarlos como docentes en formación.
Los objetivos consisten en actualizar los antecedentes de investigación sobre el Conocimiento Profesional del Docente en el contexto
universitario haciendo hincapié en el profesorado principiante y las adscripciones pedagógicas de estudiantes. Además de analizar
los procesos de reflexión y comprensión en torno a la enseñanza (razonamiento didáctico) que permiten a los estudiantes adscriptos
adaptar y transformar los saberes disciplinares en representaciones didácticas y estrategias pedagógicas. Finalmente identificar la
estructura y contenido del CDC de los estudiantes adscriptos en estudio.
Teniendo en cuenta el contexto universitario y su diversidad profesional y disciplinar, hasta el momento se está trabajando con
estudiantes adscriptos provenientes de distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias Exactas, cuyas carreras y
asignaturas son, respectivamente: Medicina (Ginecología Clínica de Cátedra I), Profesorado de Biología (Biología de los Cordados),
y Profesorado en Nivel Inicial (Tecnología Educativa). Esta selección se justifica en un proyecto mayor que incluye profesores
expertos con determinada trayectoria profesional y cualidades profesionales específicas, que tienen a su cargo asignaturas en las
que estos estudiantes están adscriptos. Se optó, en este primer periodo del proyecto, en profundizar el estudio investigativo sobre el
segundo caso mencionado; si bien la totalidad de los casos estudiados es de tres.
En cuanto al marco referencial, mencionaremos brevemente, su construcción, que inició realizando un rastreo de los antecedentes
en el propio equipo de investigación de Didáctica de la UNNE, desde el 2001. Circunscribimos este estudio en el paradigma
interpretativo y enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología adoptada fue el estudio de caso/s, cuyos instrumentos de recogida de
información fueron sucesivas entrevistas en profundidad, semi-estructuradas individuales; observaciones de sus prácticas de
adscripción, materiales curriculares y proyecto de adscripción de los sujetos.
Los resultados, hasta este primer momento, visualizan la importancia que adquieren los contextos de las asignaturas para los futuros
docentes en formación, ya que se tejen interrelaciones personales, que actúan como vinculaciones formativas e informales,
influyendo en los procesos de construcción del conocimiento didáctico del estudiante adscripto. Al igual que el carácter relevante que
adquieren la recuperación de las experiencias de adscripciones estudiantiles, para la reflexión del sujeto sobre su propia práctica, la
construcción de su conocimiento profesional y en la emisión de opiniones acerca de lo que cree que es una “buena práctica de
enseñanza”.
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