Profundización del abordaje metodológico de historias de vida
Resumen
En este trabajo nos proponemos profundizar el abordaje metodológico de historias de vidas en el marco de un proyecto de
investigación que desde hace varios años desarrolla un equipo de docentes del Departamento de Ciencias de la Educación, en el
que se realiza un estudio sobre historias de formación de docentes universitarios de larga trayectoria y de reconocido prestigio en el
ámbito universitario.
Para ello se abordará cuestiones relacionadas con el reconocimiento de los sucesos críticos que marcan la interacción entre los
procesos personales y profesionales en los trayectos de formación posicionados en un enfoque cualitativo interpretativo desde la voz
del propio sujeto.
Esta comunicación presenta avances en la ejecución del proyecto de investigación titulado: “Los sucesos críticos en el trayecto de
formación de docentes noveles: dos historias de formación”, en el marco de la beca otorgada por la Secretaria General de Ciencia y
Técnica. En ella se pretende realizar una actualización y profundización respecto del abordaje metodológico, en tanto reelectura y
revisión del posicionamiento del investigador en relación con el encuadre de historia de vida como espacio a partir de los cuales se
reconstruyen los trayectos recuperando la historización de su formación y la identificación de los sucesos críticos.
La investigación, se incluye en el proyecto denominado "Los sucesos críticos en la historia de formación de docentes universitarios y
su relación con sus trayectos personales, profesionales y sociales".Y se propone el abordaje y el estudio de los sucesos críticos
presentes en la trayectoria de formación de docentes noveles. Se considera de particular interés el estudio de docentes en Ciencias
de la Educación que respondan a la condición de noveles, es decir por un lapso de 4-5 años aproximadamente, en el que el sujeto
se inicia como profesional.
El propósito es historizar del trayecto de formación de estos docentes, de modo tal que puedan reconstruir sus experiencias,
reconocer y dimensionar los cambios en su formación tanto personal como profesional, e identificar los puntos cruciales a los que
hacen referencia en el relato sobre su historia de formación, permitiendo esto a su vez describir los rasgos que los entrevistados
relacionan con el potencial formativo.
Se trata de un estudio de tipo exploratorio de dos casos en profundidad basado en el método clínico en el que el análisis y la
interpretación ponen énfasis en el contexto de descubrimiento, a fin de identificar categorías y proposiciones a partir de una base de
información empírica. Este avance de profundización respecto a la cuestión metodológica, de esta investigación en curso, posibilitò
abordar con mayor claridad el objeto de investigación.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










