Propuesta de evaluación de la usabilidad en un EVEA
Resumen
Los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) surgieron en el ámbito de la Educación Superior, con el objetivo de
integrar los principales servicios de Internet, y proveer recursos para facilitar la interacción entre docentes, alumnos y materiales de
aprendizaje.
La Usabilidad aporta una mirada centrada en el usuario y el contexto de uso, analizando en qué medida se satisfacen los objetivos
de los participantes de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. Presenta una estrecha relación con la utilidad funcional,
siendo esta última en general analizada y descripta en la mayoría de los trabajos que abordan lo referente a los EVEA.
Para analizar las ventajas y desventajas disponibles en estos recursos mediadores de aprendizajes es necesario evaluarlos de
alguna manera.
Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo, es diseñar un instrumento para determinar la Usabilidad de un EVEA, denominado
SIGCES, previamente desarrollado.
La metodología abordada constó de las siguientes etapas: i) Revisión, selección y estudio de técnicas de la Usabilidad; ii) Desarrollo
de un instrumento para la evaluación de la Usabilidad.
Como producto de la investigación emprendida se diseñó un instrumento para evaluar la Usabilidad en plataformas de apoyo a la
gestión educativa, y determinar en qué medida se satisfacen los objetivos de los actores involucrados en el proceso de aprendizaje
de la forma más simple, amena, e intuitiva posible. En ella se incluyen criterios asociados a: efectividad, eficiencia y satisfacción.
Se aplicará el instrumento diseñado para determinar la Usabilidad del sistema SIGCES en espacios de Educación Superior, las
opiniones recabadas serán utilizadas en un proceso de retroalimentación con miras a asegurar la Usabilidad del EVEA.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1088]










