La biblioteca del Instituto Superior Josefina Contte de Corrientes. Origen y estado actual de sus colecciones patrimoniales
Fecha
2024-11-22Autor
Gómez, María Eugenia
Salas, María del Pilar
Ojeda, Nora Alejandra
Barrios, María Cecilia Eladia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Academia de Bellas Artes e Idiomas hoy Instituto Superior “Josefina Contte” de la ciudad de
Corrientes en sus estatutos de 1908 estableció la conformación de una biblioteca. En la presente
comunicación se comparte la experiencia que articula actividades de investigación y extensión en
el marco de proyectos acreditados por la Universidad Nacional del Nordeste que abordan la
temática del patrimonio documental en achivos y bibliotecas centenarias de Corrientes y
Resistencia dirigido por la Mg. Arq. MP Salas. Desde la extensión se propuso identificar, poner
en valor y difundir los documentos históricos del Instituto Superior Josefina Contte (ISJC) y su
biblioteca. Se integró al personal y usuarios de la institución anfitriona, alumnos de la Tecnicatura
en Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano y Alumnos del Depto. Cs. de
la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.
Se identificaron 250 documentos de archivo que incluyen fotografías en blanco y negro y color,
cartas, informes de inspección y carpeta de recortes de periódicos sobre eventos institucionales.
Se procesaron 371 libros de la colección histórica. Se dimensionó el estado de conservación actual
de las colecciones, se realizó un taller de capacitación sobre buenas prácticas de almacenamiento
y conservación en la biblioteca, un módulo de capacitación sobre descripción documental in situ
y evaluación de colecciones. Se realizó el registro fotográfico de ejemplares con firmas o
dedicatorias para preservación digital.
Se prevé realizar una muestra en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de esta
Biblioteca centenaria. Se iniciaron lazos de cooperación entre las instituciones coparticipantes
aportando desde la empatía a un entorno de trabajo colaborativo. Los estudiantes apreciaron
significativamente la experiencia como parte de su formación profesional. Se aportó al
conocimiento y difusión del patrimonio documental y preservación de la memoria local.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










