La administración pública digital y su impacto en el trabajo remoto en contexto post pandemia
Resumen
La situación desencadenada por la pandemia del COVID □ 19, y la necesidad de sostener el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), como medida prioritaria para proteger la salud pública, reducir la circulación de personas, evitar la propagación del virus y mitigar el impacto sanitario del mismo; precipitó el adoptar en forma sorpresiva y masiva, la modalidad del trabajo remoto en la Administración Pública sin la posibilidad de planificar y anticipar las acciones y formas de trabajo.
Esta medida motivó una reconversión de la modalidad de trabajo para distintos sectores de la sociedad. En cuanto a las actividades consideradas esenciales, en la mayoría se mantuvo la modalidad presencial, respetando los protocolos estipulados por cada organización. Distinta fue la situación en las actividades no esenciales, ya que en muchos casos se adoptó la modalidad de trabajo remoto, en pos de contribuir a la disminución de la circulación de personas en espacios públicos. Esto facilitó, en las ocupaciones que así lo permitieran, la continuación del trabajo desde el domicilio particular y por medio de la utilización de herramientas electrónicas y digitales como teléfonos, tablets y computadoras, lo que aminoró los efectos económicos causados por la aparición del virus y su rápida propagación en todo el planeta.
El trabajo desde el domicilio no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia por COVID-19, y las medidas de confinamiento implementadas para contener la emergencia sanitaria, esta modalidad de trabajo se incrementó significativamente en los países de América Latina y el Caribe, al igual que en el resto del mundo.
La mayor parte de las actividades que comenzaron a desarrollarse desde el domicilio están basadas en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC 'S) lo que determinó un importante incremento del teletrabajo.
Colecciones
- Partes de libros [83]








