Literatura y fotografía : recordar, observar, preservar
Literature and photography : to remind, to observe, to preserve
Resumen
En este artículo estudiamos el vínculo entre literatura y fotografía teniendo en cuenta
los aspectos en torno a la memoria, al hecho de preservarla a través del recuerdo y de
fijarla mediante lo escrito y lo visual. El objetivo es analizar cómo la fotografía opera en
el proceso narrativo, dialogando con los espacios y tiempos entre la escritura, la
fotografía y el arte de la memoria. Al tener en cuenta este marco de debates, estudiamos
una serie de textos del escritor alemán W.G. Sebald: Vértigo (1990), Campo Santo y Sobre
la historia natural de la destrucción (1986). La hipótesis que proponemos es que en la
narrativa de Sebald se plantean entre-lugares en la intersección entre escritura y
fotografía, y que estos dejan traslucir una mirada interior y asimismo seleccionan
imágenes mentales y recuerdos para construir tanto la historia personal como la Historia.
Las fotografías operan evocando el pasado, construyendo la realidad y lo íntimo que
teme olvidarse; en consecuencia, la subjetividad nostálgica que generan las fotografías
se vincula con la experiencia interior. In this article we study the relationship between literature and photography taking into
account the aspects around memory, the fact of preserving it through memory and fixing
it through writing and visual image. The objective is to analyze how photography
operates in the narrative process, dialoguing with the spaces and times between writing,
photography and the art of memory. Taking into account this framework of debates, we
study a series of texts by the German writer W.G. Sebald: Vertigo (1990), Campo Santo
and On the natural history of destruction (1986). The hypothesis that we propose is that
in Sebald´s narrative some in-between-places emerge from the intersection between
writing and photography that allows to show an inner gaze and also selects mental images and memories to build both personal history and History. The photographs
operate by evoking the past, building the reality and the intimate that fears to be
forgotten; consequently, the nostalgic subjectivity generated by the photographs is
linked to the inner experience
Colecciones
- Artículos de revista [1390]










