Pantallas digitales : conocimientos y actitudes sobre las alteraciones oculares y visuales en estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Nordeste
Fecha
2022Autor
Gallo Cells, María José de los Ángeles
Pared, Paula
Rodas, Pablo Sebastián
Gerometta, Rosana María del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el advenimiento de la pandemia, los DVT se convirtieron en la única vía de las personas para desarrollar sus roles y cumplir con sus responsabilidades resultando en un aumento drástico de su uso. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto del ASPO en la duración del uso de estos dispositivos, conocimiento de su efecto sobre la salud ocular y las actitudes que toman los estudiantes avanzados de la carrera de Medicina y Abogacía de la UNNE. Es un estudio observacional, descriptivo y transversal realizado mediante la aplicación de una en-
cuesta online. Se obtuvieron 152 participantes, de los cuales 104 corresponden a medicina y 48 a abogacía. La mayoría de los encuestados de ambas carreras refirieron tener un conocimiento suficiente del tema, especialmente en medicina donde la fuente de información que predominó fue la educativa, en contraste con abogacía que referenció más a las redes sociales y familiares. Asimismo también admitieron haber aumentado el uso de
dispositivos en el periodo de ASPO. Respecto a las medidas de prevención tomadas por los alumnos de ambas carreras, más de la mitad negó utilizar filtros de pantallas y colirios; y la mayoría refirió tomar descansos de más de 40 minutos. A pesar de la presencia de síntomas, más de la mitad de los alumnos no acudió a un profesional médico. Se sugiere ampliar el número de la muestra en futuros trabajos sobre la temática con el objetivo de con-
tribuir al bienestar estudiantil y mejorar la relación de los alumnos con las pantallas digitales. With the advent of the pandemic, VTDs became the only way for people to develop thelr roles and fulfill their
responsibilities, resulting in a drastic increase ¡n their use. The objective of this study ¡s to evalúate the impact of
the ASPO on the duration of use of these devices, knowledge of ¡ts effect on ocular health and the attitudes
taken by advanced students of the Medicine and Law degree at UNNE. It is an observational, descriptive and
cross-sectional study carried out through the application of an online survey. 152 participants were obtained, of
which 104 correspond to medicine and 48 to law. Most of the respondents from both careers reported having suf-
ficient knowledge of the subject, especially in medicine where the predominant source of information was educa-
ron, in contrast to advocacy that referred more to social and family networks. They also admltted to having ¡n-
creased the use of devices in the ASPO period. Regarding the prevention measures taken by the students of
both careers, more than half denied using screen filters and eye drops; and the majority reported taking breaks of
more than 40 minutes. Despite the presence of symptoms, more than half of the students did not see a medical
professional. It is suggested to expand the number of the sample in future works on the subject with the aim of
contributing to student well-being and improving the relationship of students with digital screens.
Colecciones
- Partes de libros [158]










