Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia Edafología mediante la elaboración de recursos didácticos audiovisuales para su empleo potencial en clases virtuales
Resumen
El ánimo de trabajo de esta Pasantía, es la intención de compartir propuestas de
enseñanza con integración de TIC y de ponerlas a consideración para su revisión,
elaboración y edición de resúmenes audiovisuales de contenidos específicos, que sirven
para apropiar conocimientos teórico-prácticos de estudiantes, pertenecientes al segundo
año de estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica en la cátedra de Edafología. La
percepción en el aprendizaje de estudiantes universitarios con el video educativo de
carácter científico-técnico es un recurso didáctico, que favorece la comprensión de los
contenidos y facilita el proceso de enseñanza al docente, de hecho, es una herramienta
autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado
contenido. Se trata a través de una encuesta, entrevistas en clases y rúbricas de
validación, la evaluación de los videos que permita medir, por ejemplo, la efectividad
del material audiovisual y lograr mejores resultados de aprendizaje. Los mismos son
atractivos para el usuario, ayudan a captar fácilmente su atención y, por lo tanto,
aumentar la tasa de respuesta. Con estos resultados se observa que los videos tutoriales
son una herramienta valiosa que promueve la motivación para el proceso de aprendizaje
en los estudiantes.El ánimo de trabajo de esta Pasantía, es la intención de compartir propuestas de
enseñanza con integración de TIC y de ponerlas a consideración para su revisión,
elaboración y edición de resúmenes audiovisuales de contenidos específicos, que sirven
para apropiar conocimientos teórico-prácticos de estudiantes, pertenecientes al segundo
año de estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica en la cátedra de Edafología. La
percepción en el aprendizaje de estudiantes universitarios con el video educativo de
carácter científico-técnico es un recurso didáctico, que favorece la comprensión de los
contenidos y facilita el proceso de enseñanza al docente, de hecho, es una herramienta
autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado
contenido. Se trata a través de una encuesta, entrevistas en clases y rúbricas de
validación, la evaluación de los videos que permita medir, por ejemplo, la efectividad
del material audiovisual y lograr mejores resultados de aprendizaje. Los mismos son
atractivos para el usuario, ayudan a captar fácilmente su atención y, por lo tanto,
aumentar la tasa de respuesta. Con estos resultados se observa que los videos tutoriales
son una herramienta valiosa que promueve la motivación para el proceso de aprendizaje
en los estudiantes.










