Un archivo, mil historias. Puesta en valor y difusión de la documentación histórica del Instituto Superior Josefina Contte y su biblioteca
Fecha
2024-11-06Autor
Gómez, María Eugenia
Salas, María del Pilar
Ojeda, Nora Alejandra
Barrios, María Cecilia Eladia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: El presente proyecto se articula con las actividades de investigación en el marco de los Proyectos acreditados por SGCyT: PI17H018 y PI 22H010 que abordan la temática del patrimonio documental en achivos y bibliotecas centenarias de Corrientes y Resistencia bajo la dirección de la Mg. Arq. MP Salas. Objetivos: Se propuso identificar, poner en valor y difundir los documentos históricos del Instituto Superior Josefina Contte (ISJC) y su biblioteca. Destinatarios: Personal y usuarios de la Biblioteca Escolar y Popular Josefina Contte. Alumnos de la Tecnicatura en Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano y Alumnos del Depto. Cs. de la Información. FaHUM – UNNE. Actividades: 1) Identificación y procesamiento de documentos de archivo: legajos, fotografías, recortes de periódicos de la institución; libros de la “colección histórica”. 2) Módulos de capacitación sobre descripción documental, evaluación de colecciones, prácticas en el manejo y disposición de los documentos para su almacenamiento y preservación y 3) preservación digital y difusión de ese patrimonio hacia la comunidad directa del ISJC y la sociedad a través de la conformación de base de datos y archivo digital de sus colecciones. Resultados: Se identificaron 150 fotografías, 250 documentos de archivo, se procesaron 371 libros de la colección histórica. Se dimensionó el estado de conservación actual de las colecciones, se realizó un taller de capacitación sobre buenas prácticas de conservación en la biblioteca. Se prevé realizar una muestra en el marco de los festejos de un nuevo aniversario de esta Biblioteca centenaria. Impacto: Se crearon lazos de cooperación sustentados en el interés y compromiso de asumidos por las instituciones coparticipantes aportando desde la empatía a un entorno de trabajo colaborativo. Los estudiantes valoraron positivamente la experiencia como parte de su formación profesional. Se aportó al conocimiento y difusión del patrimonio documental y preservación de la memoria local.
Colecciones
- Documentos de conferencia [1236]










