Un estudio analítico de la Misión San Francisco de Laishí desde la teoría de las instituciones totales de Ervin Goffman
Resumen
En esta presentación nos interesa comprender la organización y funcionamiento de la misión franciscana dirigida a la
educación y el trabajo entre indígenas qom reducidos, a partir de la caracterización teórica-conceptual de Goffman
([1961)2009) sobre las “instituciones totales”, considerando las ideas de totalidad evidenciadas en el funcionamiento
del proyecto.
Como hipótesis inicial, sostenemos que los religiosos concibieron la misión como un espacio cerrado, un dispositivo
de poder en el que funcionaría y se pondrían en práctica determinadas tecnologías que asegurarían la sujeción de los
indígenas. En ese sentido, la proyectaron como un "espacio educativo total" Lerena, Carlos (1985), en el que se
produciría la regeneración de estos grupos por medio de un ejercicio continuo de educación. Comprendería la
instrucción elemental en la escuela pero también la enseñanza práctica en lugares de uso común y familiar, abarcando
a la infancia, a los jóvenes y a los adultos (hombres y mujeres).
El corpus de fuentes se compone de normativas e informes de franciscanos y de funcionarios que dan cuenta del ideal
proyectado por los franciscanos, y nos permiten la descripción de su sistema misional. A partir de las categorías
identificadas en Goffman (op.cit), se recurrió al análisis de dichas fuentes.
Goffman construye un marco conceptual coherente y con múltiples relaciones y desarrolla un enfoque que permite
analizar todo tipo de establecimientos sociales, a partir del cual pudimos realizar un ejercicio de reflexión teórica y
analítica, que posibilitó profundizar en la descripción de la misión y desglosar su funcionamiento, los actores que
intervienen y sus roles e e identificar las principales características de las instituciones totales en la misión: su
tendencia absorbente, la relación con el exterior y el control sobre el éxodo de sus miembros expresada en la
organización espacial y el registro de quiénes ingresaban y salían de la misión , las escisiones entre personal e
internos que asume características particulares en la misión, la función de supervisión y control del personal, la vida en
cuadrillas, la programación de las tareas cotidianas, los modos de remuneración por el trabajo, y el control sobre
cómo se gasta el dinero, el sistema de privilegios y castigos, entre otros.
Para el caso que estudiamos, es clave el objetivo de transformación del sujeto , una conversión total para
transformarlo en un ser útil a la sociedad que requiere a su vez de la destrucción de todo lo previo. No hay una meta
establecida desde la institución sobre la libertad futura de los reducidos. La promesa y la aspiración a la que se puede
llegar si se cumplen los requisitos establecidos es el derecho a la propiedad individual, la devolución de una parcela de
su propiedad ancestral
Reconocemos también las limitaciones de la aplicabilidad del concepto en razón de que en Goffman prevalece una
construcción teórica en base a un tipo de institución específica - los hospitales psiquiátricos- y que la misión
franciscana asume particularidades fundamentalmente sobre la base de las relaciones interétnicas que en ella
prevalecen.
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