Las correcciones en las tareas de escritura de estudiantes universitarios
Fecha
2014-06-17Autor
Flores, Fernando Agustín Santiago
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Se exponen resultados seleccionados de la investigaciónDemandas académicas y habilidades de pensamiento en la
formación inicial de profesores", uno de sus objetivos generales fue caracterizar las habilidades de pensamiento
privilegiadas en las demandas académicas de cátedras del primer y último año del profesorado en Ciencias de la
Educación, para examinar la relación que mantienen con las capacidades de los estudiantes cuando intentan darles
adecuada respuesta. En esta ocasión, a partir del análisis de tareas académicas demandadas en el primer y en el
último año del profesorado, se relaciona y discute las consignas de escritura, su resolución por parte del alumno y la
corrección de la respuesta efectuada por el profesor, con el propósito de interpretarlas en la perspectiva de niveles de
procesamiento cognitivo de la información.
El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. El diseño de
investigación, de abordaje cualitativo y transversal, recortó para su comparación dos tramos de la Carrera: inicio y
finalización. Se seleccionaron dos muestras dirigidas: una, de asignaturas, para la obtención de las actividades
académicas solicitadas a los alumnos a lo largo de su cursada, tres de primero y dos del último año. Otra, de
estudiantes, con el conjunto de sus producciones académicas, treinta del primer nivel y veinte del último.
A partir del análisis de las devoluciones realizadas por los profesores en instancia de evaluar tareas de escrituras de
estudiantes que formaron parte del estudio, se logró diferenciar, por un lado, devoluciones con un alto contenido
descriptivo que exhiben grados variables de dificultad en la resolución de las consignas y, por otro lado, devoluciones
con escasas puntualizaciones, se hallaron respuestas indicadas como incorrectas o como parcialmente correctas
aunque no se especificaron errores.
Respecto de la primera opción, se observó que las correcciones se orientaron a resaltar dificultades en las
operaciones cognitivas puestas en juego en la resolución de las consignas. Prevalecientemente, este tipo de
devoluciones apareció con mayor frecuencia en las producciones de cursantes del ultimo año del profesorado. Esto se
vislumbró principalmente en aquellas consignas cuya resolución demandó la aplicación de procedimientos cognitivos
complejos, asociados a niveles de procesamiento de la información tendientes a la reorganización y transformación
del conocimiento.
En cuanto a la segunda opción, son devoluciones con mayor presencia en las producciones de estudiantes
pertenecientes al primer tramo de la carrera. En estos trabajos las devoluciones estaban constituida por valoraciones
aisladas, tales comoincompleto",mal",bien",no corresponde" o bien se hacía la corrección tachando la frase, con
una cruz o con alguna marca, clausurando la posibilidad de la retroalimentación y, por ende, limitando las
oportunidades de reflexión y autorregulación de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Se detectó en este
ultimo grupo de estudiantes, que las dificultades en operaciones cognitiva, también, están vinculadas a la recuperación
o reproducción de la información del o los textos de estudio.
En definitiva, las devoluciones realizadas básicamente en términos descriptivos y, en particular, cuando en la
resolución de la consigna están implicadas operaciones de alta exigencia cognitiva, suponen una resonancia favorable
en los procesos de aprendizaje del estudiante y en la calidad de los productos escritos. En efecto, dirigir la mirada
hacia procesos cognitivos de mayor complejidad, no solo desde la instancia de formulación de la consigna sino
acompañando y orientando estos procesos, en la instancia de su corrección, remarcando su dimensión cognitiva,
permite una mayor profundización y refinamiento del conocimiento.
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