Integración de contenidos teórico-prácticos de la materia edafología mediante el uso de recursos didácticos audiovisuales
Fecha
2023-08-02Autor
García, Carlos R.
Toledo, Marcela D.
Rey Montoya, Tania Soledad
Arzuaga, Silvia Amanda
Paredes, Federico Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enmarca en el contexto del nuevo plan de estudios de la carrera de
Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE. En particular,
nos enfocamos en la asignatura de Edafología y la propuesta de integrar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el proceso de enseñanza.
Nuestro objetivo general fue elaborar recursos audiovisuales que constituyan una
herramienta de apoyo didáctico tanto para las clases presenciales como para las virtuales
en el ámbito de la materia obligatoria Edafología. Para lograrlo, nos planteamos objetivos
específicos como desarrollar la habilidad de resumir, informar y sintetizar información
mediante el uso de editores de texto, imágenes, sonido y simuladores. Se realizó una
búsqueda de antecedentes orientados a una revisión del tipo de audiovisuales, formatos,
sistemas, utilizados en ámbitos universitarios. La realización de este proyecto requirió la
colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, estudiantes y
tecnólogos. En conjunto, trabajamos en la producción de material multimedia que
permitiera al usuario comprender, reforzar y ampliar los contenidos específicos
relacionados con la Edafología. El trabajo se realizó en la FCA-UNNE Cátedra
Edafología y EEA Corrientes INTA, durante los años 2020 y 2023. La implementación
de los recursos audiovisuales se llevó a cabo mediante la presentación de videos
tutoriales, tanto en la red como en las clases presenciales. Posteriormente, evaluamos la
efectividad de estos materiales a través de encuestas dirigidas a los estudiantes que
cursaron la asignatura en los años 2020, 2021 y 2022. Los resultados fueron alentadores.
Los estudiantes destacaron la utilidad de los videos educativos, manifestando que les
permitieron observar procedimientos y experiencias variadas que contribuyeron
sustancialmente a comprender los temas. Además, mencionaron que revisar los materiales
audiovisuales durante la cursada y el estudio final les ayudó a comprender, reforzar,
ampliar y relacionar integrando así los contenidos de la asignatura. La integración de los
recursos audiovisuales y las TIC favoreció diferentes estilos de aprendizaje al presentar
la información de manera visual y auditiva. La combinación de estos recursos con
actividades aplicadas por los docentes facilitó la transmisión de los contenidos y
contribuyó a un mayor compromiso por parte de los estudiantes. La integración de
recursos ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de los
estudiantes de Ingeniería Agronómica. Los materiales audiovisuales han brindado
información organizada, respaldando y complementando las explicaciones en clase, y han
permitido que de manera asincrónica puedan seguir adquiriendo conocimientos, para
posteriormente compartirlos en el aula. Asimismo, han acercado a los estudiantes a
procesos que son lejanos a su experiencia directa en el tiempo de formación y ha
posibilitado contar en el aula virtual de Edafología, plataforma Moodle, con un
repositorio de permanente consulta. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de
seguir explorando y desarrollando estrategias de enseñanza innovadoras que promuevan
el éxito académico, fortaleciendo su formación.










