De las ciencias básicas al mundo laboral
Fecha
2022Autor
Pilar, Sonia
Pilar, Claudia Alejandra
Sperati, Karla
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Formar por competencia a estudiantes de primer año de Ingeniería es un desafío para los docentes de Ciencias Básicas. Adicionalmente la pandemia, generó situaciones inéditas, en especial en los años de ingreso, donde resulta fundamental la contención y el despliegue de mediaciones tendientes a motivar e incluir a los ingresantes.
Para acortar distancias entre la adquisición de conocimientos y su aplicación, se concibió un espacio transversal para articular conocimientos de Química, Construcción de Edificios y el mundo laboral de una petroquímica multinacional. El propósito es motivar al estudiante, a partir de comprender la utilidad y finalidad de los conocimientos en estudio, al mismo tiempo que se desarrollan competencias genéricas como ser el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la innovación.
Se propone un anclaje didáctico de dos tipos: en años posteriores de la carrera y en el mundo laboral. Para comprender la importancia de los conocimientos básicos dentro de la carrera, se articula con la asignatura Construcción de Edificios (correspondiente al cuarto año de cursado), en donde mediante clases integradas se presenta la importancia de los conocimientos de química en temáticas como pinturas, maderas, vidrios, morteros y hormigones. Para acercar el mundo del trabajo se articula con una ingeniera argentina que se desempeña en una petroquímica multinacional, mostrando además de la importancia de los conocimientos y los posibles alcances del proceso de formación.
Las experiencias de articulación llevadas a cabo en la asignatura generaron devoluciones positivas por parte de los alumnos y docentes que participaron de esta innovación. A Competency-Based Education approach during the first year of any Engineering career is a challenge for teachers of Basic Sciences. Moreover, the pandemic generated unprecedent situations, demanding more dedication from the teachers, particularly in the entering grades where motivation and inclusion activities were fundamental. In order to accelerate the learning curve and the speed of knowledge implementation, a transversal process was designed to create interaction between the academic subjects “Chemistry” and “Building Construction” with the “Work Environment” represented by a Chemical Engineer currently employed in the industry. The purpose of this structured interaction is to highly motivate the students by fostering the understanding of basic concepts, application, and functionality of the subjects studied. During that process, the students develop soft skills such as teamwork, effective communication, creativity, innovation. A didactic anchorage of two types is proposed: one related to the career years, and a second one related to the professional life. The former is articulated with the subject “Building Construction” (corresponding to the 4th year of the curriculum) by introducing the importance of basic chemistry on construction materials such as wood, glass, concrete. For the latter, the collaboration with an Argentinean Engineer employed in a Multinational Company is included, bringing the perspective of the application of basic concepts and emphasizing the vast potential the student could reach. Past experiences of this articulation received very positive feedback from participants. This innovative approach has proven to be easy to adopt and easy to adapt to each team learning situation.










