Gremios de trabajadores de la educación en la provincia de Corrientes entre 1983 y 2010 : conflicto y dinámica social
Resumen
El periodo 1983-2010 en la provincia de Corrientes, se encuentra signado por distintas formas de conflictividad social,
como es el caso de las huelgas de los sindicatos de empleados estatales. Entendiendo a estos hechos como
momentos de expresión de las tensiones y conflictos que constituyen la dinámica social de las corporaciones docentes
de la provincia.
La presente investigación posee un carácter exploratorio, se intenta caracterizar y hacer observables la situación
docente, y las dinámicas sociales que subyacen a los distintos conflictos de los gremios docentes de la provincia de
Corrientes. Además se busca explicar la relación de las distintas organizaciones docentes, y la respuesta del Estado
ante sus demandas, como así también las alianzas o coaliciones con otros actores y/o sectores sociales, como así
también esbozar las características de los diferentes gremios docentes.
La metodología de investigación se realizó a través de la construcción de una cronología de los principales hechos y
conflictos, vinculados a la acción o inacción de los gremios y distintos sectores intervinientes, a partir de la revisión
bibliográfica, relevamiento de datos periodísticos, entrevistas a referentes gremiales, y el posterior análisis de datos.
A partir del carácter exploratorio de la investigación, el trabajo de indagación y descripción, se considera que no es
necesaria la reformulación de la hipótesis, ya que la misma permite explicar muchas de las características que poseen
los gremios docentes correntinos, como resultado del estudio de períodos previos al periodo estipulado (1983-2010).
A modo de presentación de resultados y/o emergentes se expone que en el estudio de los discursos sobre la década
de los 70, la provincia de Corrientes caracterizada por una atmósfera oscurantista, por lo cual se encuentran muy
pocas fuentes primarias. En el período dictatorial se disolvieron de forma total o parcial los gremios docentes y otras
organizaciones de trabajadores, como así también marcaron fuertemente el perfil de otros las sucesivas intervenciones
estatales a través de ideologías autoritaristas.
Se destaca el juego de alianzas que realizan los diferentes gremios con otros sectores sociales, como así también las
respuestas ante el accionar del aparato estatal, y la formación de nuevos concepciones sobre la lucha dentro del
imaginario del gremialismo.
Una estrategia de disciplinamiento y control por parte del aparato estatal, es la circulación de una normativa del
Ministerio de Educación de Corrientes en la cual se sanciona a los docentes que realicen huelga, descontándoles el
día no trabajado del salario, produciendo así una inactividad sindical, que se va instalando en el imaginario de los
gremialistas, como así también se observa como otra forma de violencia hacia la actividad sindicalista la creciente
criminalización de la protesta con su consiguiente judicialización que estigmatiza la labor de los gremios en defensa de
los derechos y mejoras laborales de los trabajadores de la educación.
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