Una lectura sobre la función social de dos escuelas secundarias con diferentes ofertas educativas en el ámbito rural de la provincia del Chaco, desde la mirada de las familias : ¿para qué preparan las escuelas secundarias rurales?
Fecha
2015-06-03Autor
Jara, Johanna Malena
Veiravé, María Delfina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta presentación nos proponemos compartir avances de los resultados finales del trabajo de Investigación en
relación al proyecto "La escuela secundaria rural: la obligatoriedad, la inclusión y los aprendizajes significativos desde
la perspectiva de las familias, en la provincia del Chaco"; este a su vez se enmarca en uno más amplio denominado
"Escuela Secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una
"nueva escuela secundaria"". En el marco de la aplicación de la LNE N° 26206 que propone la obligatoriedad del nivel
secundario, se expandió la cobertura alcanzando a las zonas rurales. La masificación del acceso a la escuela media
ha puesto en cuestión los sentidos preexistentes y la fundón social de la escuela secundarla. Entendemos, que el solo
efecto de la legalidad de la obligatoriedad de la escuela secundaria y la creación de instituciones en el medio rural no
garantiza el acceso, la permanencia y terminalidad de estudios de los jóvenes rurales, sino que está mediatizado por
decisiones, esfuerzos, y sentidos construidos socialmente por las familias en relación con la educación secundaria de
los jóvenes. A su vez, estas decisiones y perspectivas, se encuentran estrechamente vinculadas con las condiciones
sociales, económicas, agrarias y la propia historia de cada familia. En este contexto, focalizamos el análisis en las dos
escuelas secundarias (estudiadas) con diferentes ofertas educativas, una escuela de educación agropecuaria, y la
otra, una escuela de educación secundaria (común); para mostrar los múltiples y diversos sentidos que construyen las
familias en relación a la función de la escuela secundaria en el campo y las demandas que plantean. Les
interrogamos: ¿para qué preparan las escuelas secundarias rurales o para qué deberían preparar?; ¿qué aportes
realiza la escuela secundaria a vida del joven rural? y ¿qué esperan las familias rurales de la escuela secundaria? El
trabajo se enmarca en la metodología principalmente cualitativa y los instrumentos de análisis y recolección de datos
que utilizamos son: cuestionarios semiestructurados y entrevistas en profundidad a familias. De un total de veinticuatro
encuestas aplicadas a padres de alumnos que se encontraban cursando los dos últimos años en las escuelas
estudiadas, a posteriori se seleccionaron seis casos de familias para aplicar las entrevistas en profundidad. Estas
familias representan diferentes situaciones sociales, económicas y agrarias de las familias chaqueñas, dando cuenta
que las últimas transformaciones agrarias, sociales, económicas y políticas de nuestro país también han impactado en
las familias chaqueñas. A saber: ex mediano productor algodonero que actualmente tiene en alquiler su tierra para la
siembra de soja; familia con trabajos extra-prediales (ex pequeño productor algodonero que actualmente realiza
diversos trabajos fuera de su predio), trabajadores rurales (ex cosecheros de algodón que actualmente realiza trabajo
en el monte); familia rural que emigró a la ciudad; son algunos casos. El estudio da cuenta de coincidencias en las
opiniones de las familias, que tienen que ver con que ellas entienden y desean que sus hijos tengan la posibilidad de
continuar una carrera universitaria o terciaria al culminar el nivel medio en el ámbito rural. Sin embargo, las diferencias
se manifiestan en cuanto a la valoración que realizan de la oferta educativa que brinda cada una de estas escuelas.
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