Contribución de fotointerpretación a las competencias de egreso del alumno de ingeniería
Fecha
2022Autor
Arsuaga, Sofía
Svoboda, Carlos Germán
Holbach, Nestor Iván
Silva, Omar Ezequiel
Recalde, Virginia María de los Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudiantes de la carrera Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, cursan la asignatura de Fotointerpretación para su formación de grado en el primer cuatrimestre de cuarto año. El dictado es presencial con una carga de 4 horas semanales con actividades asincrónicas virtuales.
La Facultad de Ingeniería se encuentra en un proceso de revisión y cambio curricular donde se evalúan los Programas de las Asignaturas y Plan de Estudio, con el fin de direccionarse hacia la formación centrada en el alumno de ingeniería, establecida por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.
El objetivo de este trabajo es rediseñar las guías de trabajos prácticos aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas, enmarcado en el modelo didáctico del planteamiento situación-problema.
La asignatura propone instancias prácticas basadas en sus recursos de aprendizaje y su vinculación a los conocimientos previos adquiridos por el alumno. A través de esta estrategia se busca que el estudiante logre una estructura de conocimientos, habilidades y destrezas aplicables en su quehacer profesional.
El resultado de este trabajo permitió aplicar los recursos de aprendizaje en la práctica áulica promoviendo la formación integrada del futuro ingeniero civil, aportando fuertemente a las competencias tecnológicas-instrumentales centrado a la resolución de problemas. The students of the Civil Engineering career of the Faculty of Engineering of the National University
of the Northeast, take the subject of Photointerpretation for their undergraduate training in the first
quarter of the fourth year. The dictation is face-to-face with a load of 4 hours a week with virtual
asynchronous activities.
The Faculty of Engineering is in a process of review and curricular change where the Subject
Programs and Study Plan are evaluated, in order to move towards student-centered training in
engineering, established by the Federal Council of Deans of Engineering.
The objective of this work is to redesign the practical work guides applying the Learning Based on
Problem Solving methodology, framed in the didactic model of the situation-problem approach.
The subject proposes practical instances based on their learning resources and their link to the
previous knowledge acquired by the student. Through this strategy, the aim is for the student to
achieve a structure of knowledge, skills and abilities applicable to their professional work.
The result of this work allowed the application of learning resources in classroom practice, promoting
the integrated training of the future civil engineer, strongly contributing to technologicalinstrumental skills focused on problem solving.










