Incidencia de diferentes fitorreguladores en la productividad estival de plantas de limonero 'Eureka' (Citrus limon (L) Osbeck)
Cargando...
Fecha
Authors
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias
Resumen
En el presente trabajo se evaluaron las aplicaciones de distintos
fitorreguladores a efectos de determinar su influencia en la productividad de verano en plantas de limón Eureka; se aplicaron dichos productos en abril y mayo.
Se llevo a cabo en el establecimiento citrícola perteneciente al Ingeniero Agrónomo Luis Brest, el cual está ubicado en el departamento de
Mburucuyá (Corrientes).
La variedad de limón (Citrus limon) fue eureka, injertada sobre limón rugoso (Citrus jambhiri) con un marco de plantación de 7 metros por 4 metros y una densidad de 357 plantas por hectárea.
El diseño experimental consistió en bloques completos al azar, compuesto por 4 tratamientos con 4 repeticiones cada uno tomándose como parcela experimental a 3 plantas con sus respectivas borduras.
Las parcelas fueron pulverizadas con un producto a base de citoquininas y se buscó compararlo con el fitorregulador mas utilizado en la zona.
Se realizaron evaluaciones de porcentaje de cuajado, rendimiento por planta y calidad de fruta.
Los resultados obtenidos mostraron diferencia significativa en el
porcentaje de cuajado, de acuerdo con el test de Duncan. El mejor resultado se obtuvo en el tratamiento con Cytoplant® a razón de 2l/ha, lo que se podría traducir en una mayor productividad futura en kg/ha.
En las demás variables en estudio, no se observaron diferencias
significativas. Sin embargo, sería prudente repetir la experiencia en los próximos años ya que se pueden contemplar diferencias que podrían resultar económicamente significativas.
Descripción
Palabras clave
Citación
Turpin, Patricio Daniel, 2020. Incidencia de diferentes fitorreguladores en la productividad estival de plantas de limonero 'Eureka' (Citrus limon (L) Osbeck). Trabajo final de grado. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Cienciaas Agrarias.
Colecciones
Aprobación
Revisión
Complementado por
Referenciado por
Licencia Creative Commons
Excepto donde se indique lo contrario, la licencia de este ítem se describe como openAccess

