Seguimiento y práctica profesional agronómica en cultivo de Maracuyá (Passiflora edulis) en Ruiz de Montoya Misiones
Resumen
El maracuyá (Passiflora edulis), también llamado fruto de la pasión o mburucuyá, es una planta de clima tropical que pertenece a la familia de las Passifloraceae, de la que se conocen más de 400 especies. Es una planta perenne, su tallo es trepador y alcanza longitudes de hasta 30 metros. Posee hojas de color verde oscuro con dimorfismo foliar, siendo las primeras 5 a 10 enteras, y las siguientes son trilobuladas. Se adhiere a los soportes o tutores por medio de zarcillos que salen de las axilas de las hojas y miden hasta 30cm de longitud. Hojas y flores están provistas de nectarios que atraen diversos insectos. Las flores son solitarias, axilares, perfumadas y vistosas; de tipo perfectas, cuentan con una corona púrpura, 5 sépalos de color blanco-verdoso, 5 pétalos blancos, 5 estambres y 3 estigmas.
El fruto es una baya globosa u ovoide cuyo contenido de pulpa y semillas representa aproximadamente el 50% del peso total, la cáscara constituye el 50% restante. El fruto puede contener de 200 a 500 semillas.
Originaria de la región amazónica del Brasil, a partir de donde se distribuyó a otros países (Vavilov, 1992). Las variedades se diferencian por el color de sus frutos, siendo más difundidas las amarillas (95% aproximadamente) y las púrpuras o moradas. Sin embargo, también se reconocen colores intermedios encontrándose frutas de maracuyá de color amarillo pálido, amarillo anaranjado, rosado, rojo, rojo violáceo, violeta verdoso (Bernacci et al., 2008).










