Diversificación de las prácticas de enseñanza en aulas de física de ingeniería
Fecha
2022-09-07Autor
Lucero, Irma Irene
Delgado Ortiz, María Eugenia
Vallejos, Julián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aislamiento social que produjo la pandemia de Covid-19 puso en práctica la educación remota de
emergencia. Este hecho obligó a repensar las propuestas pedagógicas de cada cátedra universitaria,
teniéndose que priorizar contenidos y rediseñar las formas de clases, las actividades y la evaluación. El uso
de herramientas digitales fue necesario y las prácticas docentes tomaron otro formato. Este trabajo describe
el desarrollo de la asignatura Física Atómica para segundo año de las ingenierías eléctrica y en electrónica
de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, mediado totalmente por la
tecnología. Se dan los fundamentos didácticos de las decisiones tomadas en cuanto a los materiales, las
actividades y la evaluación. Se presentan resultados de la implementación, recogidos por seguimiento y
encuesta final. Este diseño sirvió de propuesta piloto para la diversificación de las prácticas de enseñanza
en la nueva normalidad que se vive hoy. En este momento en que las carreras de ingeniería atraviesan
tiempos de transformación, hacia un currículo por competencias, son bienvenidas todas aquellas prácticas
que dejen atrás, y para siempre, el modelo tradicional académico de las aulas universitarias con las clases magistrales. The social isolation caused by the Covid 19 pandemic put emergency remote education into practice.
This fact forced to rethink the pedagogical proposals of each university chair, having to prioritize
content and redesign the forms of classes, activities and evaluation. The use of digital tools was
necessary and the teaching practices took another format. This work describes the development of
the Atomic Physics subject for the second year of electrical and electronic engineering of the Faculty
of Exact and Natural Sciences and Surveying of the UNNE, totally mediated by technology. The
didactic foundations of the decisions made regarding materials, activities and evaluation are given.
The results of the implementation, collected by follow-up and final survey, are presented. This design
served as a pilot proposal for the diversification of teaching practices in the new normality that exists
today. At this time when engineering careers are going through times of transformation, towards a
competency-based curriculum, all those practices that leave behind, and forever, the traditional
academic model of university classrooms with master classes are welcome.
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