Inclusión de las niñas en ciencia, tecnología ingeniería y matemáticas
Fecha
2021-10-05Autor
Carlevaro, Agustín Sebastián
Pisarello, María Inés
Monzón Battilana, Álvaro Patricio
Schlesinger, Paola Luciana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta producción analiza y armoniza las distintas manifestaciones del derecho, la educación
y la política en materia de equidad de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la
matemática, más específicamente en lo que concierne a la niñas y su relación con las
instituciones educativas, las familias y el medio. El objetivo busca aportar elementos para
el desarrollo de una teoría de los derechos de la niña en la ciencia conjuntamente con
estrategias de política educativa para lograr el ejercicio y goce de tales derechos. Se
recogió información a través de la técnica de matrices de datos elaboradas para procesar
información proveniente del campo de las ciencias sociales y el derecho. La metodología
empleada fue la teoría trialista. Bajo esta lógica, los resultados obtenidos fueron discutidos
en marco de tres dimensiones, a saber, valorativas, jurídicas y sociales. Los resultados
obtenidos responden a la naturaleza jurídica del derecho de la niña a la ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas, la consideración de la niña como sujeto de derecho de especial
vulnerabilidad, revisión de las estadísticas de la participación de la mujer en STEM y el rol
de la niña del futuro, estrategias que impulsen a las niñas a optar por obtener el grado en
carreras afines, revisión de las políticas educativas que promueven la inclusión de la niña
en el mercado laboral STEM y las representaciones sociales sobre la niña y determinadas
profesiones. Se concluye que una educación con perspectiva de género mitigará el impacto
social en la próxima revolución digital. This paper analyzes and harmonizes different manifestations of law, education and politics
in the matter of gender equality in Science, technology, engineering and mathematics, more
specifically in regard to girls and their relationship with schools, families and environment.
Its aim is contributing to a theory development that determines girl child's human rights in
Science and its relation with educational policy strategies and how they work together
achieving the exercising and enjoymenting of economic, social and cultural rights.
Information was collected through data matrices developed Processing information from
social Sciences and law fields. The methodology used in this article was the trialist theory.
Under this logic, the results were discussed through valué, legal and social dimensions. The
results showed the legal status of the girl's right into Science and technology, the girls
situation in particular vulnerability, a review of the statistics on women's participation in
STEM, the girls role in the future, strategies that encouraging girls to choose to obtain a
degree in related careers, review of educational policies that promote the inclusión of girls
in the STEM labor market and social representations about girls and certain professions.
To sum up, an education with a gender perspective will mitígate the social impact in the
next digital revolution.
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