Usabilidad de la plataforma de teleconsultas linkMed de la Facultad de Medicina de la UNNE
Resumen
Durante la pandemia por COVID-19, en la Facultad de Medicina de la UNNE se llevó a cabo el desarrollo e implementación de la
plataforma LinkMed de teleconsultas.
La usabilidad hace referencia a las cualidades de un sistema que permiten aprenderlo y recordarlo fácilmente. Su eficiencia y
previsión de posibles errores pueden ser evaluados mediante la observación de la interacción del usuario con las tareas. Estas
cualidades permitirían al usuario utilizar cualquier objeto, independientemente de su nivel de habilidad.
Este estudio tuvo como objetivo conocer el nivel de usabilidad de la plataforma de teleconsultas LinkMed durante el periodo 2020 –
2021, según los usuarios que ejercieron el rol de agentes de salud. El mismo fué del tipo descriptivo, observacional y transversal, se
aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, respetando el criterio de inclusión de haber utilizado la plataforma, haber
atendido pacientes y haber aceptado el consentimiento informado y excluyendo a aquellos que no aceptaron el consentimiento
informado. Las variables en estudio se agruparon en utilidad, facilidad de uso y aprendizaje, calidad de interfaz, eficiencia de uso,
retención sobre el tiempo, tasas de error y usos futuros. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta que comprende
15 preguntas, de las cuales dos son preguntas con opciones a elegir, 12 preguntas ocupan la escala Likert y una última es abierta.
Los datos fueron sometidos al análisis estadístico. Se calcularon las frecuencias, tanto absolutas como relativas de las variables
nominales.
Se considera que la plataforma LinkMed es de gran utilidad y permite hacer un trabajo eficiente ya que más del 70% de los
encuestados está de acuerdo en que permite completar las acciones que deseaba realizar sin problemas, que las funciones con las
que cuenta están bien integradas, que les permitió ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización de las teleconsultas y como más
importante, que es segura y confiable, en cuanto al resguardo de datos personales. Es posible afirmar que posee una interfaz
atractiva en cuanto a su diseño ya que el 60% está de acuerdo con esto, aunque en las preguntas abiertas un encuestado respondió
que se podría incorporar más colores a la misma. Este es un aspecto que podría ser considerado al momento de la revisión anual del
diseño. La plataforma es considerada fácil de aprender a utilizar por los encuestados, porque se aprende de una manera rápida y es
fácil de operar y controlar. Aun así se constató, la relevancia de las ayudas técnicas; La misma cantidad de encuestados afirma de
una u otra manera que sí, volvería a utilizar la plataforma como complemento para su práctica profesional; este trabajo permitió
saber que el nivel de usabilidad de la plataforma es aceptable, lo que contribuye a la calidad de atención en salud. Los autores
continúan indagando sobre otros aspectos que podrían influir en la calidad de las prácticas digitales de salud.










