Estudiantes indígenas en la UNNE. Visiones de actores institucionales y expectativas de cambio
Resumen
En la presente comunicación se presentan algunos resultados de un estudio sobre el proceso de permanencia de estudiantes
indígenas (EI) en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que por sus características ha sido definida como una institución de
tipo convencional.
El proceso antes descripto, surge mediado por la implementación de una política institucional que busca el cumplimiento del derecho
a la educación superior, apoyando el ingreso y permanencia de jóvenes y adultxs de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoit a carreras de
grado, denominada Programa Pueblos Indígenas (PPI), la cual, dadas sus características ha sido catalogada como una Iniciativa de
Base étnica.
En esta comunicación, se pondrá foco en la descripción y análisis de los resultados que aportaron a los siguientes objetivos:
- Formular hipótesis acerca del condicionamiento que suponen las percepciones y valoraciones de actorxs institucionales a la
permanencia de EI en la Universidad.
- Indagar en las percepciones y valoraciones que actorxs institucionales (docentes, secretarixs de Facultad, coordinadorxs de sede,
EI) construyen y sostienen acerca del ingreso, permanencia y egreso de indígenas en la universidad.
- Conocer las expectativas de cambio que los EI construyen sobre la institución universitaria.
Para ello, se ha trabajado principalmente desde la perspectiva de lxs EI, dada la relevancia que poseen sus voces como
destinatarixs de la política institucional descripta y para el análisis de sus percepciones y expectativas. Así como también con otrxs
actorxs institucionales no indígenas (profesorxs, tutores).
La investigación es de tipo cualitativa y carácter exploratoria, optando para la recolección de los datos por herramientas de etnografía
educativa. Centrando la atención en los relatos de actorxs y sujetxs, posibilitando así la comprensión de aquello que definen como
sus intereses y los significados dados a los mismos (Carli, 2012). Se adoptó una estrategia metodológica basada fundamentalmente
en dos técnicas: observaciones de tipo participante, y entrevistas semi– estructuradas, tanto individuales como a grupos focales
(G.F.). La primera técnica fue llevada a cabo antes de la pandemia y la segunda realizada en una primera etapa de manera
presencial (con EI y actorxs institucionales) y en una segunda etapa mediante la plataforma zoom (solo con EI).
Algunos de los resultados obtenidos nos acercan a la descripción de las experiencias de permanencia de lxs EI al interior del ámbito
universitario, su relación con pares y docentes y el cuestionamiento de prácticas instituidas, expresando expectativas de cambio
institucional desde los lugares que cada unx ocupa.
Colecciones
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