Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
Resumen
Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de
anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de
oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica
la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción
de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA.
El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las
manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las
prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo.
Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver
con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden
considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial.
En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en
identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de
conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa.
Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras
organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en
el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona.
Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la
perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de
que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en
acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal.
Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y
construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad
productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que
arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión.
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