La construcción del conocimiento científico de historia natural en la región chaqueña argentina en la primera mitad del Siglo XX
Resumen
Esta producción es una continuación de una beca de Iniciación a la investigación desarrollada en 2019. La propuesta, fundamentada
en los aportes teóricos-epistemológicos renovadores sobre el estudio de los contextos de producción y constitución de los saberes
museográficos latinoamericanos (Podgorny y López, 2013; Pupio 2005), tiene la finalidad de analizar historiográficamente el proceso
de construcción, producción, intercambio y divulgación del conocimiento científico de historia natural en los territorios nacionales de
Chaco y Formosa, en la primera mitad del Siglo XX. Como hipótesis general, consideramos que el proceso de institucionalización de
los estudios científicos de historia natural en el ámbito de los territorios nacionales, requirió del impulso de un conjunto de actores
amateurs y coleccionistas que ejercieron cómo pioneros y referentes de historia natural chaqueña a través de la promoción e
integración de un conjunto de redes tanto particulares como públicas de intercambio y circulación de objetos e información en el
marco de unas prácticas científicas pre-institucionales. La primera comunicación de este corpus de datos en 2021 permitió distinguir
que muchas de las primeras instituciones tuvieron su origen en la figura de un coleccionista y en el traspaso de su colección del
espacio privado al público para conformar los primeros repositorios. En esta segunda comunicación se propone profundizar nuestra
dimensión de análisis en el rol de los actores colectivos locales/regionales y extra institucionales que facilitaron a estos
autodidactas-coleccionistas construir de redes de sociabilidad e intercambio en el espacio regional para poder apreciar la magnitud
de su contribución al proceso de institucionalización de las prácticas científicas chaqueñas. Procedimos a la aplicación del método
historiográfico: recopilación del material bibliográfico-documental, su clasificación y análisis crítico de fuentes. Se relevaron las
publicaciones de autores e instituciones de la primera mitad del siglo XX con el objetivo de lograr identificar las actividades,
involucradas en las redes de intercambio de información y el contenido científico-histórico de los trabajos. Las referencias
bibliográficas y fuentes documentales fueron localizadas en los archivos digitales de los Anales de la Sociedad Científica Argentina,
el Instituto de Investigaciones Geo históricas del Nordeste, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y
el Archivo Histórico de la Provincia del Chaco “José Alumni”. El análisis de fuentes (Kraprovickas,1967; López Piacentini,1949,
1953,1959, López Piacentini y Mastropierro de Tellechea 1969, Lynch Arribálzaga,1959; Malvárez León,1917; Rojas Acosta, 1941)
nos demuestran que las actividades de estos coleccionistas estuvieron respaldadas por una red de proveedores de escala local
integrados por escolares y maestros normales, artistas locales, funcionarios públicos, empresarios, chacareros y periodistas de la
prensa chaqueña. Entre las actividades de cooperación que podemos mencionar está el asesoramiento, facilitación y apoyo logístico
en la identificación de yacimientos, intercambio y donación de objetos, promoción, financiación y divulgación de estudios de interés
científico regional. (El Colono 1906; El Heraldo del Chaco 1920; Estampa Chaqueña 1930,1931; La Voz del Chaco 1916,1936).
Destacar en estas redes de cooperación, las instituciones educativas, principalmente las escuelas normales. Además de la Escuela
Normal Sarmiento y el Colegio Popular Secundario de Resistencia, que proporcionaron un espacio de sociabilidad común a
numerosos referentes de la cultura en escala regional (Leoni de Rosciani, 2001), el seguimiento de las redes de intercambio señalan
la existencia de museos escolares en toda la extensión de los territorios nacionales: El Colorado (Formosa), Barranqueras, Laguna
Blanca, Colonia Benítez, Colonia La Matanza, Presidencia Roque Sáenz Peña y Basail (López Piacentini,1953). Con relación a las
colecciones identificadas, se describen piezas fósiles, restos humanos, minerales y ejemplares de fauna y flora local.
Estos museos escolares (García,2011) brindaron un espacio propicio para que los coleccionistas pudieran ampliar sus redes de
intercambio con la colaboración de alumnos y maestros promoviendo actividades de recolección, estudio y divulgación del patrimonio
regional además de brindar un incipiente mapa de referencias de colecciones naturalistas en los territorios nacionales del Chaco y
Formosa. Cómo conclusión, podemos apreciar que la construcción del campo de estudio de la historia natural en el Chaco argentino
se caracterizó por ser diverso, horizontal y con el rol protagónico de redes de sociabilidad integrado por autodidactas, coleccionistas
y aficionados locales que fueron fundamentales para impulsar el proceso de institucionalización y promoción de las ciencias
naturales en el espacio regional.
Colecciones
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