Competencias digitales docentes para el diseño y gestión de aulas virtuales de calidad en asignaturas de la Facultad de Medicina-Universidad Nacional del Nordeste
Resumen
El presente trabajo se enmarca en la investigación que forma parte de las becas de estímulo a las vocaciones científicas otorgadas
por el consejo interuniversitario nacional en Argentina; la misma, pretende indagar acerca de las competencias digitales docentes
que se ponen en juego al momento del diseño y gestión de las aulas virtuales de calidad de las asignaturas integradas por
profesores, adscriptos y pasantes de la Facultad de Medicina pertenecientes a la UNNE teniendo como objetivos específicos:
identificar la calidad de las aulas virtuales; evaluar el nivel de competencias digitales docentes; y, por último comparar el nivel de las
competencias digitales docentes y su incidencia en la calidad del aula virtual de las asignaturas involucradas en el proyecto de
evaluación institucional de aulas virtuales de la Facultad de Medicina. En este trabajo se pretende dar cuenta de los avances
realizados con respecto a uno de los objetivos mencionados referidos al proceso de evaluación de calidad de aulas virtuales del
periodo 2021. En lo que respecta a la metodología, se enmarca en un enfoque mixto, de carácter exploratorio- descriptivo; la
muestra está compuesta por 23 asignaturas de la carrera de Medicina; Kinesiología y Fisiatría y Enfermería. Como instrumento de
recolección de datos, se utiliza una rúbrica de autoevaluación y cuestionario adaptado.
Como hipótesis se plantea que para el diseño y gestión de las aulas virtuales, se requiere de competencias digitales docentes por
parte de los profesores, adscriptos y pasantes que integran las asignaturas pertenecientes a la Facultad de Medicina- (UNNE).
Dichas competencias, podrían influir en la calidad de las mismas según la condición a la que pertenezca como óptimas, adecuadas,
mínimas o no adecuadas.
La importancia de investigar acerca del nivel de CDD radica en dar cuenta el conocimiento y uso que tienen los docentes de las
mismas en su práctica profesional; como así también, elaborar propuestas de formación inicial y continua que suplan las carencias,
dificultades y ausencia de las mismas en el trayecto de cada profesor/a.
Para ello, es indispensable partir de un modelo que permita la interrelación entre varios conocimientos que se ponen en juego tales
como los disciplinares, pedagógicos y tecnológicos que propone el modelo TPACK; los mismos, se deben adoptar para brindar una
integración de las TIC en los entornos de aprendizaje educativos. Es decir, los docentes competentes serán aquellos que puedan
efectivizar la interrelación entre el conocimiento de triple naturaleza; dicha interrelación, genera nuevos conocimientos que emergen
del modelo (caracterizándose por su integración y no por trabajar de manera aislada).
Los docentes, aparte de dar cuenta del manejo de conocimiento del contenido (la experticia de una materia o ámbito de
conocimiento en el que se pretende formar a otros), planifican a partir de ciertas estrategias didácticas eficaces para cada tipo
conocimiento (ya sea didáctico o pedagógico); y, por último, dominar también, recursos tecnológicos que potencien dicho
aprendizaje (conocimiento tecnológico). El dominio de estos conocimientos, se reflejan en la capacidad de ponerlos acción,
combinarlos y transferirlos, a fin de actuar de manera consciente, eficaz según la finalidad
En cuanto al uso y puesta en marcha de los conocimientos, se puede obtener información a través de la evaluación de aulas
virtuales mediante la rúbrica como instrumento de valoración de calidad, utilizado por el equipo de investigación “Educación y
Calidad en la Formación Profesional de Grado en Ciencias de la Salud” la cual, ya cuenta con aprobación institucional por
Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina; mientras que, el nivel de competencias digitales docentes, se verá
reflejado en los resultados del cuestionario como instrumento específicamente adaptado por el equipo de Tecnología Educativa en
Ciencias de la Salud para ser utilizado en el contexto de la Facultad de Medicina UNNE (el cual toma como base al MRCDD).
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