Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
Bilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina
Fecha
2020Autor
Alegre, Tamara Daiana
Gandulfo, Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo de investigación se describe cómo una
investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos
en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con
las actividades escolares en una escuela secundaria rural de
Corrientes, Argentina.
Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los
registros de observación de eventos comunicativos realizados
por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco
de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y
resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como
los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La
categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva
original para describir los repertorios lingüísticos estudiados. It is described how a collaborative research about linguistic
repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was
articulated with the school activities in a rural secondary
school in Corrientes, Argentina.
A sociolinguistic characterization is constructed from the
observation records of communicative events made by the
students. Two ethnographic situations in the framework
of analysis activities account for how linguistic uses, their
meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and
resignified in school and family spaces. The native category
“Bilingually speaking” provides an original perspective to
describe the linguistic repertoires studied.
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